NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

El PRI refrenda su mayoría en la Cámara de Diputados de México, según los primeros resultados

El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha impuesto, según los datos preliminares, en los comicios al Congreso en una votación que ha incluido elecciones locales y que ha dejado incidentes violentos en las regiones más pobres del país. La participación ha sido inferior al 50%.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, depositando su voto. (Alfredo ESTRELLA/AFP PHOTO)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, depositando su voto. (Alfredo ESTRELLA/AFP PHOTO)

Según los primeros resultados preliminares, difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha obtenid entre el 29,87 y 30,85% de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Por detrás del PRI han quedado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47 y 22,20% de los votos, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha obtenido entre el 11,14 y 11,81% de los sufragios.

Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116, y el PRD, entre 51 y 60.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha obtenido entre 41 y 48 diputados, lo que representa su mejor resultado histórico y podría permitir al PRI, del que es socio, conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados si logra el apoyo de otro viejo aliado, Nueva Alianza, que ha acumulado entre 9 y 12 escaños.

Pese a la victoria, el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha recordado en declaraciones a la cadena Televisa que esta ha sido «la peor votación del PRI», que gobernó de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000, «en toda la historia, salvo en 2006».

Córdova ha informado también que la participación en el país se ha situado «entre el 47,25 y 48,51%» y ha destacado la forma «pacífica y ordenada» en la que han votado los mexicanos, «refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural».

Antes de que se conocieran los resultados, Peña Nieto ha afirmado que «la democracia avanza» en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que han acudido a votar pese a algunos «actos violentos».

De esta forma, el presidente se refería a los incidentes registrados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situados en la franja sur del país y los más pobres e indígenas de México.

La tensión se ha adueñado del municipio guerrerense de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en setiembre pasado a manos de policías y miembros de la delincuencia organizada.

Familiares y compañeros de los desaparecidos impidieron la instalación de las urnas, lo que desembocó en enfrentamientos.

Finalmente dejaron de instalar allí 14 de los 54 casillas electorales, lo que podría significar la suspensión de los comicios en esa localidad.

En Oaxaca, maestros en huelga saquearon en la capital estatal varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos, una escena que se repitió en otros municipios del estado, con un saldo de más de 120 detenidos.

Una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró este domingo que la ciudadanía pudo acudir a votar en un ambiente «donde predominó la tranquilidad», pese a los «incidentes aislados» que «no afectaron al desarrollo total del proceso».

Sin embargo, al comenzar la jornada, la jefa de la misión, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, reconoció haber suspendido sus labores de observación en Oaxaca para no «desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional».

El día de votación se tiñó además de sangre con la muerte a tiros de José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del PRI en Puebla.

En ambos casos estaban participando en actividades relacionadas con el sufragio.

Las imágenes de violencia del sur del país han contrastado con lo sucedido en el estado norteño de Nuevo León, que además de conseguir más participación que el promedio nacional vio cómo ganaba el cargo de gobernador por primera vez en la historia del país un candidato independiente.

Ha sido Jaime Rodríguez, alias El Bronco, miembro del PRI durante más de 30 años, pero que en setiembre del 2014 renunció para presentarse como candidato independiente, lo cual es posible en México tras la reforma política-electoral promulgada el año pasado.

Pese a la expectativa que habían generado en la opinión pública estos comicios, considerados los más complejos de la historia reciente de México, el pasado 2 de junio una encuesta de la Cámara de Diputados reveló que el 22% no sabía que este domingo se celebraban elecciones y el 27% desconocía la fecha precisa de la votación.