NAIZ
ESTAMBUL

El HDP se ofrece para una coalición sin el AKP en Turquía

El Partido Democrático Popular (HDP), que aglutina a sectores de las izquierdas kurda y turca, se ha mostrado abierto a todas las opciones para conformar un Gobierno de coalición, aunque ha vetado la incorporación del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El dirigente del HDP, Selahattin Demirtas, saluda a un simpatizante. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)
El dirigente del HDP, Selahattin Demirtas, saluda a un simpatizante. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)

El HDP hizo historia en las elecciones del domingo al entrar por primera vez como bloque en el Parlamento, después de lograr más del 10% de los votos –habían conseguido representación anteriormente, pero presentándose como independientes–. Su entrada fue uno de los factores que llevó al AKP a perder su mayoría parlamentaria por primera vez en más de una década.

Uno de los líder del partido, Selahattin Demirtas, ha insistido en la necesidad de «formar una coalición» para superar el actual ‘impasse’, toda vez que considera que comenzar a debatir la hipotética repetición de las elecciones «no ayudará» al país.

Demirtas ha abierto las puertas del partido a todos los grupos opositores, aunque de nuevo ha descartado cualquier tipo de alianza con el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. También se ha dirigido a Erdogan para exhortarle expresamente a que se mantenga dentro de los límites constitucionales y evite inmiscuirse en el actual diálogo.

Proceso de paz

Por otra parte, el dirigente del HDP ha abogado por acelerar el proceso de negociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha adelantado que el líder de esta organización, Abdullah Oçalan, está listo para llamar al desarme.

El HDP ha visitado a Ocalan en la prisión donde se encuentra detenido y prevé celebrar una nueva reunión en los próximos días. «Entendemos nuestra responsabilidad de seguir con el proceso de paz desde donde lo hemos dejado y estamos dispuestos a hacer más», ha subrayado Demirtas.

El AKP cuestiona las coaliciones

Por su lado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que la historia ha demostrado que los gobiernos de coalición no es «apropiado» para Turquía, aunque ha afirmado que el AKP está abierto a todas las posibilidades.

«Hemos visto las épocas de coaliciones en los setenta y los noventa como ejemplo de que no son apropiadas para Turquía y seguimos manteniendo esa postura», ha dicho Davutoglu, durante un encuentro con dirigentes de la formación que lidera.

El primer ministro, sin embargo, ha admitido que el «contexto político actual» ha llevado al AKP a estar «abierto a cualquier escenario», siempre sobre la base de que es está formación «la única que puede plantear soluciones realistas» en materia de gobernabilidad.