@gara_olarretxea
Donostia

Sólido respaldo de rostros conocidos al 21-J

Más de cien personalidades del ámbito de la cultura, la educación, la judicatura, el sindicalismo y el deporte, entre otros, se han dado cita este mediodía en Donostia para dar un espaldarazo a la cita del próximo domingo por el derecho a decidir.

La comparecencia ha concluido con un caluroso aplauso. (@olarretxea)
La comparecencia ha concluido con un caluroso aplauso. (@olarretxea)

La gran «foto de familia» ha sido una muestra inequívoca del apoyo que la iniciativa organizada por Gure Esku Dago el proximo 21 de junio en las capitales de Euskal Herria ha logrado recabar por parte de rostros conocidos, de personas influyentes de este país.

El Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia ha sido el escenario en el que se han dado cita deportitas como Mikel Aranburu, Alex Txikon y Juanito Oiarzabal, lehendakaris como Juan José Ibarretxe –no ha podido acudir al acto, pero sí ha mostrado su apoyo a la iniciativa mediante un vídeo– y Carlos Garaikoetxea, expolíticos como Xabier Arzallus, Gemma Zabaleta y Patxi Zabaleta, los letrados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin, o la jueza Garbiñe Biurrun –tampoco ha podido pariticipar en la comparecencia–.

El miembro de Lokarri Paul Rios, la exdirectora de Emakunde Txaro Arteaga o el periodista Mariano Ferrer también respaldan la iniciativa, al igual que profesores de la UPV-EHU, musicos, actores, escritores y miembros de sindicatos como LAB –ha participado su secretaria general, Ainhoa Etxaide–, ELA, CCOO, o EHNE.

En un breve texto leído en euskera, castellano, francés e inglés, han puesto el acento en la importancia de que «por encima de las diferentes aspiraciones políitcas» de cada persona «seamos capaces de construir nuestro futuro». Y para eso, han advertido, es necesario que el derecho a decidir recaiga sobre las personas de este pueblo. «Tenemos derecho a ello. Es el momento de la ciudadanía», han declarado, al tiempo que han animado a participar en los actos programados en las capitales vascas.