naiz
GASTEIZ

EGK presenta 17 «recetas contra la precariedad laboral» entre los jóvenes

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha presentado un documento que incluye 17 medidas con el objetivo de «impulsar el empleo de calidad entre los jóvenes». Las ideas propuestas, según han explicado, «buscan completar los planes de empleo joven de las instituciones».

Presentación de las «recetas» de EGK en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Presentación de las «recetas» de EGK en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha presentado 17 «recetas para luchar contra la precariedad laboral e impulsar el empleo de calidad entre los jóvenes».

La presidenta del EGK, Itsaso Andueza, ha dado a conocer un documento que a modo de recetario desarrolla propuestas para impulsar un empleo joven y digno a través de las políticas públicas para un colectivo donde, según ha apuntado, «el 95 % de los contratos son temporales».

El proyecto nace de la constatación de que «el desempleo juvenil ronda el 30 % en la CAV» y que el 22 % de los jóvenes con trabajo «no llegan a fin de mes con su sueldo».

Entre las medidas que plantea se encuentra la «eliminación de las fórmulas excepcionales de contratación», así como los contratos de formación, de prácticas o las becas. Del mismo modo apuestan por inspecciones de trabajo que miran a las condiciones de los jóvenes «con el fin de encontrar falsos autónomos». Los trabajos sin contrato o con contrato de menos horas que las invertidas también son objetivo del documento presentado.

Cláusulas sociales de juventud en la contratación pública, orientación especializada para jóvenes o eliminar los obstáculos para que los jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones a determinadas ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o las Ayudas de Emergencia Social (AES) están entre los puntos que propone la organización.

Andueza ha explicado que el documento busca «proponer ideas que completen las lagunas que se han detectado al analizar los planes de empleo joven realizados por las administraciones en los últimos tres años».