@Ion_Salgado
GASTEIZ

Una gran urna multicolor en el corazón de Gasteiz

Miles de personas se han dado cita en el centro de Gasteiz para reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Gure Esku Dago quería construir una gran urna en el Fernando Buesa Arena, una opción que se topó con el veto de la Diputación de Araba. Al final, los retales de tela han cubierto una urna ubicada en la Plaza Nueva de la ciudad.

No hay mal que por bien no venga. Ni prohibiciones que puedan frenar a la ciudadanía. Así lo han demostrado este domingo las personas congregadas en la Plaza Nueva de Gasteiz, donde Gure Esku Dago ha dado forma a una gran urna multicolor, cubierta por trozos de tela. Cientos de retales en los que se ha plasmado el deseo del pueblo vasco para poder decidir su futuro.

La creación de la urna ha sido el punto y final a una jornada que ha comenzado a las 11.30 en la plaza de la Constitución, desde donde ha partido una larga cadena de telas. La marcha, encabezada por un grupo de zanpantzarrak y una batukada, ha teñido de color coral las calles del centro de la ciudad, sumida en una plácida resaca tras la celebración del Azkena Rock Festival.

La cadena de telas ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde Naroa Sasieta ha recordado que la hoja de ruta de Gure Esku Dago «no es fácil, pero sí simple de explicar: tejer voluntades, acordar el qué y el cuándo y finalmente decidir».

«Hoy en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea comienza la etapa de la decisión, la fase definitiva de esta dinámica, vamos a comenzar a decidir, nuestras miradas se dirigen ya a las urnas, y vamos a ello. Porque somos un pueblo, porque es el momento de la ciudadanía, porque tenemos derecho a decidir. Pero, sobre todo y ante todo, porque está en nuestras manos», ha añadido.

Al finalizar su intervención, se han desplegado ocho grandes telas, una por cuadrilla, y ha comenzado un lento peregrinar hacia la Plaza Nueva, donde se han dado forma a la urna. Un gran cubo que Gure Esku Dago pretendía colocar en el Fernando Buesa Arena. Sin embargo, esta opción se topó con el veto de la Diputación, que se escudó en la realización de una obras para impedir la celebración del acto.

Ante esta situación, Gure Esku Dago decidió realizar la urna en el centro de Gasteiz. Un acierto que ha permitido confeccionar un extenso programa, con música y juegos infantiles. Para esta tarde, están previstos conciertos en la plaza Etxauri, donde actuarán Los Chikos del Maíz, Gose, Aberri Txarrak y Joselu Anaiak.