@AritzIntxusta
IRUÑEA

Llegan las pancartas de sanfermines

La Federación de Peñas ha presentado las imágenes de las pancartas de este año. Las telas saldrán a la calle por primera vez el sábado 4, durante la celebración del Día de las Peñas. Además, la Federación ha anunciado una kalejira conjunta el día 9 en honor a la extinta peña La Veleta, que compartirá el honor de lanzar el cohete de los sanferimines 2015.

Pancarta que portará la peña Alegria de Iruña en los sanfermines 2015.
Pancarta que portará la peña Alegria de Iruña en los sanfermines 2015.

La debacle del régimen, los escándalos de Osasuna, Joseba Asiron y Uxue Barkos protagonizan este año las pancartas que lucirán las 16 peñas de la ciudad. Desde la Federación se han hecho públicos los dibujos que, en esta ocasión, han tenido más autores que en ediciones anteriores.

El anuncio de las pancartas de este año se ha acompañado de la programación del Día de las Peñas, que se celebrará el sábado día 4 y que será cuando las telas se estrenen por las calles de Alde Zaharra. Ese mismo día, las peñas se sumarán a la concentración convocada por los Lunes Lilas contra la violencia sexista.

Los actos principales del Día de las Peñas serán la kalejira de gigantes y el homenaje al precursor del chupinazo, ‘Txupin’ Etxepare, un republicano fusilado tras el golpe de estado. Para la ‘gigantada’ se espera que acudan un centenar de figuras, lo que convertiría el encuentro en el mayor de gigantes de los últimos años.

En cuanto a los actos de las peñas para estos sanfermines, destacan los homenajes a Germán Rodríguez (a los que el Ayuntamiento dará marchamo oficial) y la kalejira conjunta del día 9 de julio. En lo que va camino de convetirse en otra tradición, las peñas harán un desfile conjunto y temático hasta la plaza. Este año, se recordará a la extinta peña La Veleta, a quien se atribuye la vestimenta en blanco y rojo. Al igual que lo que ocurre con Etxepare, La Veleta forma parte de la historia republicana de los sanfermines que el Franquismo estuvo a punto de borrar para siempre. La mayoría de los mozos de La Veleta murieron por sus ideas republicanas y la peña acabó desapareciendo. Por ello, la kalejira del día 9 estará presidida por la pancarta que en 1931 llevaba La Veleta.