Naiz
Bilbo

El alcalde de Bilbo seguirá cobrando los 89.514 euros brutos anuales de sus predecesores

Los plenos de los Ayuntamiento de Bilbo y Gasteiz han aprobado mantener los mismos sueldos que en la legislatura anterior. Donostia acordó lo mismo en su pleno de este lunes. Por su parte, en Iruñea se votará este viernes una bajada del 17% en el sueldo del alcalde.

Aburto hereda no solo la makila de Areso, también su sueldo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Aburto hereda no solo la makila de Areso, también su sueldo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Aburto ha destacado que el debate sobre las retribuciones debe centrarse en si los corporativos son «eficaces y honestos» y en si se ganan el sueldo que se les paga. «Lo que causa estupor en los ciudadanos no es el salario de los cargos públicos, sino lo que hacen algunos de ellos», ha destacado.

Además de las retribuciones del alcalde, el pleno, de carácter extraordinario, ha aprobado que permanezca también sin modificar el sueldo de 81.561 euros para los tenientes de alcalde y para los concejales de coordinación del gobierno de coalición PNV-PSE.

Se ha acordado también que perciban idéntica cantidad que en la anterior corporación, 69.292 euros, los concejales delegados y los portavoces de los grupos políticos.

EH Bildu, Udalberri y Ganemos, que habían propuesto rebajas salariales para los ediles en distinta medida, han votado en contra del mantenimiento de las retribuciones, mientras que el PP se ha abstenido.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha defendido una enmienda en la que ha propuesto una rebaja del 10% en las retribuciones de los ediles, con lo que se obtendría «un ahorro» de 160.000 euros, al entender que los salarios son «excesivamente elevados».

Francisco Samir Lahdou, portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, ha planteado que el alcalde y los concejales se rebajen los sueldos a 2.200 euros netos al mes y ha dicho que la austeridad de los cargos públicos «no soluciona el paro o los desahucios, pero es un ejemplo que se puede dar y un gesto importante».

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha abogado también por una rebaja de las retribuciones hasta los 2.200 euros al mes, una cantidad que a su juicio «garantiza unas condiciones dignas para ejercer el cargo».

En nombre del PNV, el edil Mikel Álvarez ha tildado de «bola de demagogia» estas intervenciones, ha considerado «realmente pequeño» el ahorro de 160.000 euros planteado por EH Bildu y ha revelado que los 2.200 euros de sueldos que proponen Udalberri y Ganemos «es el salario de un auxiliar administrativo» del Ayuntamiento. Alfonso Gil, del PSE, ha destacado que la retribución a los nuevos ediles «no les va a costar ni un euro más» a la ciudadanía bilbaina.

80.803 euros para el alcalde de Donostia

El pleno de Donostia también adoptó este lunes la decisión de mantener los sueldos. El nuevo alcalde, Eneko Goia (PNV), percibirá 80.803 euros brutos anuales, la misma cantidad que su predecesor, Juan Karlos Izagirre (Bildu), quien en su día intentó reducirse el sueldo pero no logró los respaldos suficientes.

El consistorio de la capital guipuzcoana, que gobiernan en coalición PNV y PSEs, contará con nueve ediles delegados de área, que tendrán una asignación bruta de 66.323 euros, idéntica a la de los tres portavoces de la oposición (EH Bildu, PP e Irabazi).

Los tres concejales liberados pero sin delegación –uno del PNV, otro del PSE y un tercero de EH Bildu– recibirán 50.940, la cantidad máxima que podrán cobrar los 9 ediles con dedicación parcial, que deberán sumar un mínimo de 1.193 horas al año.

79.398 euros en Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), también cobrará lo mismo que su predecesor en el cargo, Javier Maroto (PP), con lo que percibirá un suelo bruto anual de 79.398 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha ratificado el acuerdo que la semana pasada alcanzaron los grupos en la Junta de Portavoces para cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Estado.

Esta norma señala que durante esta legislatura en Gasteiz sólo habrá 18 ediles con dedicación exclusiva y los 9 restantes serán concejales a tiempo parcial.

En el primer grupo estarán, además de Urtaran, los cuatro ediles del PNV que componen la Junta de Gobierno: el teniente de alcalde cobrará 68.877 euros y los tres restantes 64.775, la misma cantidad que los portavoces de la oposición.

Los 8 concejales que faltan hasta alcanzar los 18 con dedicación exclusiva que permite la ley, se repartirán entre los grupos de la oposición: 4 del PP, 3 de EH Bildu y 1 del PSE.

Los 9 restantes serán ediles con dedicación parcial y para su remuneración se optará por una retribución del 75% para ediles que son presidentes de comisión (36.000 euros) o por la retribución mediante dietas: 115 por comisión y 150 por pleno, con un tope máximo de 36.000 euros anuales.

Bajada en Iruñea

En Iruñea, las remuneraciones de los corporativos locales se votarán en el pleno de este viernes. La Alcaldía que dirige Joseba Asiron (EH Bildu) presentará una propuesta que reduce en un 16,95% los emolumentos del primer edil, pasando de 74.745 euros a 62.071. Sus compañeros de Gobierno local verán como sus salarios se reducen en un 19% respecto a sus antecesores en la época de Enrique Maya (UPN).

También se votarán reducciones para el resto de la corporación, no solo en los sueldos brutos, sino en complementos y dietas por pertenencia a diferentes puestos administrativos en sociedades municipales.