NAIZ
JERUSALEN

Israel deporta a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne de la Flotilla de la Libertad

Israel ha comenzado a «expulsar» a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne que fue asaltado ayer por la marina israelí cuand otrataba de romper el bloqueo de Gaza. Los otros tres barcos fueron llevados a puertos griegos.

Helicópteros de la marina israelí sobre uno de los buques. (Menahem KAHANA / AFP)
Helicópteros de la marina israelí sobre uno de los buques. (Menahem KAHANA / AFP)

Las autoridades israelíes han deportado al expresidente tunecino Moncef Marzouki y a la eurodiputada gallega Ana Miranda tras ser detenidos en el buque en el que tenían la intención de romper el bloqueo israelí sobre Gaza junto a otras 16 personas. «Las otras 14 personas están siendo expulsadas», ha afirmado un portavoz de la Autoridad de Inmigración israelí.

La marina israelí asaltó el buque Marianne antes de escoltarlo hasta el puerto israelí de Ashdod, al norte del enclave palestino, mientras que los otros tres buques de la Flotilla de la Libertad III se distribuyeron a puertos griegos.

Un total de 16 extranjeros y dos israelíes estaban a bordo del Marianne. Los dos israelíes eran el parlmentario Bassel Ghattas y un periodista. Los dos fueron puestos en libertad pero Ghattas tendrá que enfrentarse a un comité parlamentario y está «sujeto a sanciones».

Sin embargo, Ghattas se mostraba con ganas de seguir luchando por acabar con el bloqueo. «La Flotilla de la Libertad III cumplió con su objetivo principal, atraer la atención nacional e internacional sobre la crisis humanitaria en Gaza, que es el resultado del asedio impuesto por Israel. Asimismo ha animado a «activistas de todo el mundo a sumarse flota tras flota, hasta que se levante el bloqueo».