@MartxeloDiaz
IRUÑEA

LAB pide a Geroa Bai una reforma fiscal para impulsar el sector público en Nafarroa

El responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha hecho un llamamiento a las fuerzas que negocian el Gobierno del cambio, y en especial a Geroa Bai, a que acometan una reforma fiscal para garantizar que se pueda impulsar una mejora de los servicios públicos.

Isabel Artieda e Igor Arroyo, en la comparecencia de hoy. (LAB)
Isabel Artieda e Igor Arroyo, en la comparecencia de hoy. (LAB)

Igor Arroyo, que ha comparecido con la responsable de Función Pública en el sindicato, Isabel Artieda, ha destacado que el «mandato ciudadano en las pasadas elecciones es muy claro: frente a las prácticas clientelares del Régimen, la gente pide democracia y transparencia; frente a los intereses privados de una élite, la gente pide que se prime el interés general de la ciudadanía».

A juicio de LAB, la herramienta para conseguir estos objetivos debe ser el reforzamiento del sector público, debilitado tras años de gestión de UPN y PSN. «El sector púbico debe ser el eje, el motor de la nueva época que se ha abierto en Navarra, en todos los ámbitos: sanidad, educación, protección social, vivienda y también en las políticas activas de empleo», ha añadido.

Arroyo ha subrayado que pese a que Nafarroa se encuentra en el grupo de cabeza de las regiones europeas en PIB, está a la cola en el porcentaje de inversión en protección social, tan solo por delante de los países bálticos y Rumanía.

«Para revertir esta situación, es imprescindible una reforma fiscal profunda para que paguen más lo que más tienen, así como la paralización de macroproyectos como el TAV para destinar ese dinero al sector público», ha destacado Arroyo, que ha instado a las fuerzas del cambio, y en especial a Geroa Bai, a acometer una reforma fiscal en este sentido.