Naiz
Bilbo

Euskaltel cierra su primera jornada en Bolsa con una subida del 5,79%

Euskaltel ha empezado hoy a cotizar en las Bolsas de valores españolas, donde ha alcanzado un precio de 10,05 euros por acción, frente a los 9,5 euros por título que el operador había fijado para su estreno bursátil. Su presidente, Alberto García Erauzkin, ha calificado este día de «histórico». El Grupo March, fundado por uno de los principales financiadores del alzamiento franquista, adquiere el 8,02%.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda. (ARGAZKI PRESS)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda. (ARGAZKI PRESS)

El operador de telecomunicaciones ha salido a Bolsa con un precio por acción de 9,50 euros, lo que daba un valor de 1.202 millones al 100% de la compañía. Al cierre de la sesión, las acciones han subido un 5,789%, al alcanzar un precio de 10,05 euros por acción.

Los títulos de la compañía se han desinflado a lo largo de la sesión, que ha iniciado con un repunte del 10,5%, encaramándose a los 10,50 euros, hasta cerrar a un precio de 10,050 euros.

«Toque de campana»

El acto de «toque de campana» se ha celebrado en el edificio de la Bolsa de Bilbo, con la asistencia de alrededor de 80 representantes del entorno empresarial y financiero.

Momentos antes del inicio de la cotización y, tras proyectarse un vídeo que ha repasado los 20 años de historia de la empresa, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha elogiado «el accionariado de lujo, con la entrada de inversores internacionales de largo plazo, de calidad, de prestigio, respetados y respetables».

Kutxabank, Iberdrola e International Cable han puesto a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,5% de la empresa. El banco vende 22,5 millones de acciones y pasará a reducir su participación del 49,9% al 30,10%. En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola, se desprenden de toda su participación en el grupo, que actualmente asciende al 48,10% y al 2%, respectivamente.

Entre los nuevos inversores de la empresa se encuentran Corporación Financiera Alba –perteneciente al Grupo March, fundado por el principal financiador del golpe militar franquista, Juan March– que se convierte en unos de los accionistas de referencia, al haber adquirido el 8,02% de los títulos tras invertir 96,4 millones.

Además de este holding inversor, otros inversores importantes que han optado por entrar en el capital de Euskaltel son el magnate multimillonario George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain, Harvard University o Pelham.

Lakua anima a más empresas a salir a Bolsa

La consejera autonómica de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha afirmado que para su Ejecutivo es «muy interesante» que las empresas como Euskaltel salgan a Bolsa y ha considerado que debería haber más compañías radicadas en la CAV cotizando en el mercado de valores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Tapia ha destacado que el hecho de que una empresa salga a Bolsa supone que es «una empresa bien gestionada, que ha tenido éxito y buenos resultados, y que tiene una dimensión», y que, por lo tanto, «en el mercado existe un interés por esa empresa y por ese sector».

«Por lo tanto, para nosotros es muy interesante salir a Bolsa. En Euskadi necesitamos más empresas en la Bolsa, porque eso significa que estamos abiertos al mundo, que Euskadi y las empresas vascas son interesantes a nivel mundial, y eso para nosotros es abrirnos a un mercado global y, por lo tanto, muy interesante», ha reiterado.