Naiz
Belfast

Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier se suman a la campaña «Free Otegi, Free Them All»

Los históricos presos políticos estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, que llevan respectivamente 33 y 38 años en la cárcel, han sumado sus nombres a la campaña de apoyo a los represaliados vascos «Free Otegi, Free Them All».

Concentración en Belfast.
Concentración en Belfast.

El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de un acto celebrado en el festival Féile an Phobail de Belfast, presentado por el escritor irlandés Jude Collins y en el que han tomado parte el reverendo Harold Good, testigo del proceso de desarme del IRA, el senador de Amaiur Urko Aiartza, y Gerry
Kelly, parlamentario del Sinn Féin y antiguo preso.

Leonard Peltier, de 70 años, ascendencia anishinaabe lakota y miembro del movimiento para la liberación de los nativos americanos, está en la carcel desde 1977. Amnesty International incluyo en 2010 su caso en la lista de juicios injustos. En este artículo publicado en GARA de 2012 se cuenta su historia.

Mumia Abu-Jamal, de 61 años, es un periodista y activista político afroamericano. Permanece encarcelado desde 1982. Condenado a muerte en primera instancia, en 2008 se le conmutó por cadena perpetua.

En el acto se ha puesto en valor el trabajo de Arnaldo Otegi y las personas encarceladas con él y se ha subrayado que su encarcelamiento responde a la impotencia del estado. Los participantes han explicado el papel jugado por los presos en el proceso irlandés y han remarcado que la actitud del Estado español para con los presos y presas, responde al objetivo de no dar pasos en el proceso.

El pasado 24 de marzo se presentó en Bruselas la Declaración Internacional «Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», firmada por 24 personalidades internacionales como Angela Davis, Pepe Mujica, Ken Livingstone, Slavoj Zizek, Perez Esquivel, Leila Khaled o Leyla Zana, una lista a la que desde entonces se han ido sumando nuevas adhesiones.