NAIZ

Roberto Uriarte critica que el nacionalismo «es una idea romántica del siglo XIX»

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos en la CAV, ha afirmado que el nacionalismo «no es una solución para los problemas nacionales». Igualmente, ha defendido que «el derecho a decidir compete a la ciudadanía, no a un ente territorial».

Roberto Uriarte, en la sede de Podemos en la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Roberto Uriarte, en la sede de Podemos en la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, ha asegurado que «el derecho a decidir compete a la ciudadanía, no a un ente territorial».

En una entrevista en Radio Euskadi, Uriarte ha criticado que el nacionalismo «es una idea romántica del siglo XIX que no es una solución para los problemas nacionales». Asimismo, se ha mostrado a favor de «abrir un proceso constituyente para que la ciudadanía decida cómo hay que reformar la Constitución».

En cuanto a la CAV, Uriarte  ha defendido cambiar «la estructura institucional» apuntando sobre todo a lo que respecta a las Diputaciones.

Por otro lado, en cuanto a EH Bildu, ha afirmado que «el mayor escollo para el entendimiento con Podemos es Sortu», de quien ha asegurado que «debe quitarse miedos y complejos y dar pasos más audaces para superar las divisiones». Sin embargo, preguntado por el PNV, ha subrayado que «le salva su centralidad, jugando una postura de moderación en un papel cómodo».