NAIZ
GASTEIZ

La Fiscalía estudia medidas de protección para cuatro menores que sufrieron una ablación en Mali

Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV, ha informado que están estudiando tomar medidas de protección para cuatro menores residentes en Araba que habrían sufrido una ablación durante un viaje de vacaciones a Mali, país de origen de sus padres.

La Fiscalía de Menores de la CAV estudia tomar medidas de protección para cuatro hermanas, menores de edad y residentes en Araba, que podrían haber sido víctimas de una ablación del clítoris durante un viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres.

El fiscal jefe, Juan Calparsoro, ha confirmado en declaraciones a Radio Euskadi que la Fiscalía de menores está investigando el caso. Según publica hoy ‘El Mundo’, la mayor de las hermanas, de 14 años, denunció ante una trabajadora social que había sufrido una ablación y que sospechaba que sus hermanas habían sido víctimas de la misma mutilación.

Los servicios sociales informaron a la Fiscalía de los hechos después de que los médicos forenses comprobaran que las menores habían sido mutiladas.

Según esta información, los abuelos maternos de las niñas habrían aprovechado un viaje de la familia a Mali para someterles a la ablación. Ante ello, se está estudiando adoptar medidas de protección para las cuatro.

A falta de conocer más datos, el fiscal ha estimado que el caso podría repercutir en la custodia de las menores y podría conllevar la «suspensión» de esa custodia, mientras que abrir un procedimiento legal correspondería a la Audiencia Nacional española.

Asimismo, ha informado que existe un protocolo de actuación en el que intervienen tanto la justicia como los servicios sociales de las diputaciones forales y Osakidetza.