NAIZ
IRUÑEA

Sustrai Erakuntza vuelve a presentar alegaciones contra un proyecto eólico en Bardenas

Sustrai Erakuntza, junto con otras personas y asociaciones, ha presentado por segunda vez alegaciones al PSIS por el que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo, en Bardenas. Esta fundación reclama «un replanteamiento del Plan Energético y una moratoria en la construcción de más centrales eólicas».

Plano del emplazamiento de los parques eólicos. (SUSTRAI ERAKUNTZA)
Plano del emplazamiento de los parques eólicos. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

La Fundación Sustrai Erakuntza, junto con otras personas y asociaciones, ha presentado por segunda vez alegaciones al PSIS por el que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo de Bardenas. En 2012 la Fundación presentó unas alegaciones similares a un proyecto que «era de las mismas características» que el ahora presentado.

Aquel proyecto, según Sustrai Erakuntza, quedó «en el limbo» y no fue resuelto, «por lo que no hemos tenido conocimiento de la respuesta del Gobierno a aquellas alegaciones».

El proyecto actual está «ligeramente cambiado», afirma la Fundación. Comparando ambos proyectos, se puede comprobar que el actual tiene un número ligeramente inferior de aerogeneradores, pero las superficies afectadas y los impactos que la infraestructura generaría «son los mismos».

La Fundación recuerda que los parques afectan a zonas protegidas «de gran valor ecológico», tanto en el ámbito de Bardenas como en otros espacios en la zona del río Ebro.

Sustrai Erakuntza cree que la construcción de este tipo de centrales eólicas «no está sirviendo para sustituir a las centrales térmicas y otras formas contaminantes de producir energía eléctrica». Por eso exige un «replanteamiento del Plan Energético y una moratoria en la construcción de más centrales eólicas hasta el desmantelamiento de las ilegales centrales térmicas de Castejón».

Asimismo, la Fundación opina que «las energías renovables en un plano descentralizado deben ser una alternativa decidida en la reducción eléctrica, no un complemento especulador a otras tecnologías contaminantes».