NAIZ
YUBA

Salva Kiir firma el acuerdo de paz para acabar con el conflicto en Sudán del Sur

Sudán del Sur ha firmado el acuerdo de paz para poner fin a más de 20 meses de conflicto. En la firma han participado los presidentes de Kenia y Uganda y el primer ministro de Etiopía.

El presidente de Sudan del Sur, Salva Kiir. (Zacharias ABUBEKER / AFP)
El presidente de Sudan del Sur, Salva Kiir. (Zacharias ABUBEKER / AFP)

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha firmado el acuerdo de paz que pone fin a más de 20 meses de conflicto en el estado más joven del mundo, aunque ha expresado algunas reservas.

La firma se ha producido durante una ceremonia en Yuba a la que han asistido los presidentes de Kenia y Uganda, y el primer ministro de Etiopía, quienes han ayudado a mediar en las negociaciones, según un reportero de Reuters.

«Con todas esas reservas que tenemos, firmaremos este documento», ha indicado a los mandatarios africanos antes de proceder a la firma. El exvicepresidente Riek Machar ya firmó el documento en la capital etíope la semana pasada.

Estaba previsto que el 17 de agosto Kiir y Machar suscribieran el texto, pero Kiir se negó alegando que necesitaba más tiempo para estudiarlo en profundidad, un retraso que suscitó el temor de la comunidad internacional a que finalmente no lo firmara.

Fuentes regionales revelaron a Reuters que Kiir tenía dudas sobre la propuesta de desmilitarizar Yuba y sobre la cláusula que le obliga a consultar con Machar «los poderes, las funciones y las responsabilidades» que pretenda ejercer en el futuro Gobierno.

Estos diez días, los líderes africanos han presionado a Kiir para que suscribiera el acuerdo de paz y EEUU, en un paso más, ha llegado a amenazar al presidente sursudanés con promover sanciones internacionales en su contra.

Estos casi dos años de guerra civil han dejado 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados.