NAIZ
IRUÑEA

Cientos de personas denuncian en las calles de Iruñea el «horror» que viven los refugiados

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza del Castillo de Iruñea y se han manifestado por las calles de la ciudad en protesta por la crisis de refugiados en Europa y en solidaridad hacia las personas migrantes.

Manifestación por las calles de Iruñea en solidaridad con los refugiados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por las calles de Iruñea en solidaridad con los refugiados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Con el propósito de que «el silencio» no les haga «cómplices», SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, y Amnistía Internacional se han unido para denunciar la actual crisis de refugiados, en su mayoría sirios, pero también «lo que está pasando en los últimos años en las fronteras de Europa» y que calificarían «de vergüenza si no fuesen crímenes, crímenes de lesa humanidad».

Unos crímenes que para los convocantes, dicen en un comunicado, «comienzan con el expolio y las guerras o dictaduras impuestas en los lugares de origen por los intereses, entre otros, de la Unión Europea, y continúan con la represión en el tránsito migratorio y en el cruce de fronteras».

A ello agregan que ya en suelo europeo estas personas «siguen sufriendo la represión» por la «denegación de derechos como el acceso a la salud, el internamiento en CIEs y la deportación».

Y en este sentido subrayan que lo que está sucediendo ahora con refugiados sirios, afganos, iraquíes o kurdos es «tan grave como lo que lleva sucediendo durante años en las distintas fronteras europeas», aunque en esta ocasión la atención mediática prestada ha servido para que «el horror salga a la luz», para que «se conozca una realidad negada por mucho tiempo».

Por eso, subrayan, «nos negamos a hacer distinciones, a establecer categorías», entre refugiados y migrantes, ya que «todas son personas que salen de países desolados por políticas económicas y geoestrategias de los estados de la Unión Europea, de los países enriquecidos» y «todas mueren intentando llegar a Europa, todas sufren el horror».