NAIZ
MADRID

La película ‘Loreak’, entre las candidatas a representar al Estado español en los Oscar

La película ‘Loreak’ de José Mari Goenaga y Jon Garaño, rodada íntegramente en euskara, ha sido preseleccionada para representar al Estado español en los Oscar, junto con ‘Magical girl’ y ‘Felices 140’.

La actriz Nagore Aranburu, en ‘Loreak’. (ZINEMALDIA)
La actriz Nagore Aranburu, en ‘Loreak’. (ZINEMALDIA)

‘Loreak’, dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, estrenada en la pasada edición de Zinemaldia y la primera película rodada íntegramente en euskara que compitió en la Sección Oficial, ha sido preseleccionada para representar al Estado español en la 88º edición de los Oscar.  ‘Loreak’ fue nominada como mejor película en los últimos premios Goya y ha recibido numerosos galardones.

‘Loreak ha sido preseleccionada junto con ‘Magical girl’, dirigida por Carlos Vermut y que obtuvo la Concha de Oro en la pasada edición de Zinemaldia, y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta.

El 29 de setiembre se dará a conocer cuál es la cinta elegida por la Academia de Cine para acudir a Hollywood como posible candidata a competir por el premio a la Mejor Película de habla no inglesa.

Goenaga, en declaraciones a Europa Press, ha expresado su sorpresa y alegría tras conocer la nominación y ha señalado que «sería un orgullo y un subidón» que el euskara pudiese estar presente en los premios de la Academia estadounidense, aunque ha reconocido que «será muy difícil estar ahí».

«Hay muchos factores que influyen en el voto de los académicos. La baza positiva es que ‘Loreak’ ha ido cuajando poco a poco, no es algo que se conocía desde el inicio y hubiera que mantenerlo. La gente ha ido conociéndola y eso ha hecho que su vida se haya alargado en ciertos aspectos y el recuerdo de los académicos esté permanente en ese sentido», ha afirmado.