NAIZ
DONOSTIA

Fallece el fotógrafo gasteiztarra Alberto Schommer

El fotógrafo gasteiztarra Alberto Schommer ha fallecido a los 87 años en Donostia. Reconocido internacionalmente, abordó todos los temas e innovó el medio desde el punto de vista técnico y experimental.

Alberto Schommer en el Bellas Artes de Bilbo, en la retrospectiva que le dedicó. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Alberto Schommer en el Bellas Artes de Bilbo, en la retrospectiva que le dedicó. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Alberto Schommer (Gasteiz, 1928) ha muerto a los 87 años en Donostia, ciudad a la que estaba estrechamente vinculado. El Ayuntamiento donostiarraha expresado su pesar y ha trasladado sus condolencias a la familia.

Nacido en Gasteiz en 1928, se introdujo en la fotografía de la mano de su padre, Albrecht Schommer Koch,un fotógrafo alemán que regentaba un estudio en la capital alavesa desde 1922.

En 1952, estudió fotografía en la ciudad alemana Hamburgo y, desde entonces, su carrera profesional fue prestigiosa, llena de curiosidad y de los más internacional: fue fotógrafo de moda de Balenciaga, retratista industrial para arquitectos como Francisco Saenz de Oiza o fotógrafo para diversos periódicos. En la retrospectiva que le dedicó el Bellas Artes de Bilbo en 2010 reconocía que «fui pintor, medio arquitecto, hice películas y, al final, me di cuenta, gracias a Irving Penn (fotógrafo estadounidense de moda y retratos) y su familia, de que yo tenía que ser fotógrafo».

Entre sus trabajos más conocidos está la serie ‘Retratos Psicológicos’, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente del Estado español y de la escena internacional.

El artista vasco expuso en numerosos países y su obra fue publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. En 2013 recibió el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio español de Cultura.