Naiz
Donostia

EH Bildu: «Estamos empeñados en que el próximo año sea el de las decisiones»

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han presentado esta mañana los primeros esbozos de la que será la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de la CAV, una norma para realizar consultas que será registrada en el Parlamento de Gasteiz el próximo 4 de noviembre.

Oskar Matute y Rebeka Ubera. (EH Bildu)
Oskar Matute y Rebeka Ubera. (EH Bildu)

«Esta nueva herramienta que pondremos en manos de la sociedad vasca permitirá a vascos y vascas de la CAV decidir su futuro social y político; y, además, posibilitará que eso empiece a suceder en 2016», han indicado. La norma, tal y como ha adelantado GARA en su edición de este martes, apelará a los derechos históricos.

«Mientras en Nafarroa se consolida un cambio político ilusionante y se traza un camino sin retorno; mientras en Ipar Euskal Herria un amplio movimiento transversal político, social e institucional avanza hacia una configuración institucional propia; en la CAV vivimos una etapa caracterizada por la parálisis. Es una parálisis de modelo; estamos ante la constatación de un fracaso, el de esperar decisiones que vengan de otros ámbitos que no son los de la sociedad vasca», han añadido los portavoces d la coalición.

Matute y Ubera han abogado por «empezar a andar» y para ello «necesitamos instrumentos para un tiempo político y social nuevo. La Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que EH Bildu registrará el 4 de noviembre permitirá a vascos y vascas de la CAV decidir su futuro social y político; y, además, posibilitará que eso empiece a suceder en 2016».

EH Bildu abrirá un proceso para socializar este proyecto y la sociedad la haga suya. «Queremos decidir nuestras relaciones con otros territorios, pero también cómo queremos vivir: qué modelo social es el mejor, qué política de infraestructuras queremos tener, cuáles son los símbolos que como sociedad queremos compartir», han señalado.

El texto completo será presentado públicamente el 10 de octubre y se abrirá una etapa en la que los agentes sociales y ciudadanía puedan realizar sus aportaciones.