NAIZ
WASHINGTON

Obama expresa su disposición a trabajar con Rusia e Irán para una «transición gestionada» en Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado su disposición a colaborar con Irán y Rusia para lograr una «transición gestionada» que ponga fin al conflicto en el país árabe. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que sería un error no trabajar con Al-Assad en la búsqueda de una solución y ha pedido la creación de una «amplia coalición internacional» para luchar contra el Estado Islámico en Siria.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. (John MOORE/AFP PHOTO)
El presidente de EEUU, Barack Obama, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. (John MOORE/AFP PHOTO)

«Me presento ante ustedes hoy creyendo firmemente que nosotros, las naciones del mundo, no podemos volver a las viejas maneras de conflicto y coacción», ha dicho Obama en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU.

Según Obama, «la diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios, es muy poco popular políticamente». «Pero creo que los gobernantes de las grandes naciones, en particular, tenemos una obligación de aceptar esos riesgos, precisamente porque somos lo bastante fuertes para proteger nuestros intereses cuando la diplomacia falla», ha añadido.

Con esa línea de argumentación, Obama, que ha tildado de «tirano» al presidente sirio, ha defendido que «Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto» de Siria.

Sin embargo, «después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al ‘statu quo’ en Siria», ha dicho, y ha agregado que, al comienzo del conflicto en Siria, hace más de cuatro años, el Gobierno de Bashar al-Assad reaccionó a las «protestas pacíficas» con «represión» y «asesinando» a los manifestantes.

Obama reclama desde el inicio la renuncia de Al-Assad y este lunes ha insistido en que en Siria es necesaria «una transición» con «un nuevo gobernante y un gobierno inclusivo».

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado poco después de Obama en la ONU y ha pedido «el apoyo de la comunidad internacional para el Gobierno legítimo de Siria», mientras que el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado que están preparados para «ayudar a llevar la democracia a Siria y Yemen».

Obama y Putin se reunirán en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto de Siria.

Embargo a Cuba

En cuanto a Cuba, Obama se ha mostrado convencido en su discurso de que el cambio llegará a ese país, al defender la política de acercamiento emprendida el pasado diciembre y que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio.

«Estoy seguro de que el Congreso [de EEUU] levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí», ha enfatizado.

«El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coacción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano», ha agregado.

Obama se reunirá este martes en Nueva York con el presidente de Cuba, Raúl Castro.