Naiz
Donostia

Adegi afirma que los jóvenes «viven muy cómodos» y no tienen «hambre» para emprender

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa ha rebajado su previsión de creación de nuevos empleos en el territorio para 2015 de 6.000 a 5.000, aunque ha remarcado que aún así serán «el triple de los que se crearon en 2014».

Ayerza, Guibelalde y Sasigain, en la presentación de un informe de Adegi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ayerza, Guibelalde y Sasigain, en la presentación de un informe de Adegi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, el presidente de Adegi, Peio Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, y del director de Competitividad, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de su última Encuesta de Coyuntura Económica y ha destacado que la economía de Gipuzkoa «sigue por la senda de la recuperación».

Según Guibelalde, la confianza empresarial «continúa en máximos» y el 87,5% de las empresas considera que el mercado está en reactivación o con normalidad y nueve de cada diez compañías prevén incrementar o mantener el empleo. Además, la facturación crece y también los pedidos de las empresas guipuzcoanas.

En este contexto, los responsables de Adegi se han mostrado «prudentemente optimistas» con respecto a la evolución económica de Gipuzkoa, con un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre y 0,9% en el segundo.

Guibelalde ha estimado un crecimiento del PIB en Gipuzkoa en torno al 2,6% de media este año, con una mayor contribución en la demanda interna (2,4%), debido al aumento del consumo privado e inversión y una menor contribución de la demanda externa de 0,2 puntos porcentuales.

«Pocas vocaciones»

Por otro lado, Guibelalde ha alertado de que en la actualidad existen «muy pocas vocaciones empresariales» en Gipuzkoa, que ha destacado por ser territorio líder en emprendimiento. «Con la renta per cápita más alta del Estado, 33.000 euros al año, el primer problema lo tenemos en nuestras casas, no echemos la culpa a los demás, nuestros hijos viven demasiado bien, no tienen hambre, no tienen sed de hacer grandes esfuerzos, tienen garantizado el futuro».

«Es una sociedad acomodaticia, la culpa no es de los jóvenes, hemos logrado esas cotas de bienestar y las deberíamos de seguir manteniendo», ha añadido José Miguel Ayerza, quien ha opinado que se trata de «la otra cara de la moneda de las sociedades desarrolladas, ricas, que se pierde ese hambre por mejorar».

Guibelalde también se ha referido a la resistencia de los jóvenes a trasladarse al extranjero. «El mercado está en el mundo y nuestro empleo va a estar en el mundo y para toda la vida, va a ser así. Estar en Alemania no es estar fuera de casa, es estar en Europa, Se coge un avión y en hora y media estás aquí», ha indicado.

«Estar en casa, en Donostia, en Gipuzkoa, toda la vida, con los aitatxos, casarte, tener un piso en San Sebastián o alrededores, esto va a ser imposible y no nos lo creemos, pero va a ser imposible», ha sentenciado.