@Ion_Salgado
GASTEIZ

La ciudadanía gasteiztarra condena al Estado español

Medio millar de personas se ha dado cita en el centro de Gasteiz para celebrar un «juicio popular» contra el Estado español, que ha sido condenado por sus «políticas imperialistas».

Procesión por las calles de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Procesión por las calles de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En la procesión han participado agentes sociales, políticos y sindicales, que han leído las imputaciones contra el Estado, entre las que figuran la imposición de un modelo de enseñanza mercantilista, la aplicación de la dispersión penitenciaria contra los presos y presas vascas, el amparo a los criminales franquistas, la derogación de las leyes contra el fracking y el apoyo a transnacionales en países Sudamérica.

El juicio al Estado español se ha celebrado al término de una jornada convocada por Herriak Libre, una dinámica que tiene por objeto denunciar el proceso abierto contra Askapena, Askapeña, Herriak Aske y Elkartruke.

«Un solo motivo impulsó aquella operación represiva: dar un golpe al internacionalismo y dejarlo maniatado, asustado, mermado. Sin embargo, no consiguieron nada de eso. Las personas detenidas y las encarceladas nos enorgullecido aún más de ser internacionalistas vascas. Askapena salió a la calle ese mismo día, y ha seguido trabajando públicamente con todas sus fuerzas estos últimos cinco años», ha destacado Rubén Sánchez.

Además de en Gasteiz, las movilizaciones en apoyo al internacionalismo se han repetido en Oridiza, Zarautz, Getxo, Irun, Barakaldo Galdakao y Atarrabia. Todas las imputaciones contra el Estado español se recogerán el 12 de octubre en Iruñea, donde se celebrará la Marcha de los Pueblos Libres.