NAIZ

Un exconcejal del PP de Dulantzi combate al EI junto a las guerrillas kurdas en Kobane

Un exconcejal del PP en Dulantzi, Rodrigo García Saenz de Cortazar, afirma encontrarse en Kobane luchando junto a las guerrillas kurdas del YPG, dentro de la milicia internacional Lions of Rojava. Según apunta lucha para «frenar al Estado Islámico, antes de tenerlos en casa». Sin embargo, su anterior pareja afirma que se marchó «para no pagar la pensión de su hija» y que se encuentra en «busca y captura».

Rodrigo García Saenz de Cortazar, concejal del PP en Dulantzi hasta la pasada legislatura, asegura que se encuentra en Kobane combatiendo al Estado Islámico junto a las guerrillas kurdas. El exconcejal, según sus propias palabras, forma parte de los conocidos como Lions of Rojava, guerrilla internacional que lucha junto a las milicias kurdas del YPG que combaten en Siria, tal y como publica Gasteiz Hoy.

«Si no los paras aquí pronto los tienes en casa. No quiero que venga un terrorista a acabar con mi hija o mi mujer», argumenta en la citada publicación. Donde además, añade que trata de volver por el estado de salud de su pareja. Asimismo, hace referencia a las acusaciones de mercenarios: «No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo. Lo hemos dejado todo para venir aquí».

García Saenz de Cortazar ha hecho pública su situación mediante internet y además, ha solicitado ayuda económica para dejar la guerrilla y regresar a Gasteiz. Reclama 700 euros para pasar a Iraq y coger un vuelo de vuelta.

Sin embargo, ‘El Correo’ ha publicado que su expareja ha desmentido los motivos: «Se marchó en enero de Gasteiz para no pagar la pensión a su hija». Asimismo, apunta que desde entonces «fue denunciado tanto por lo civil como por lo penal y se encuentra en busca y captura».

La lucha del exconcejal del PP junto a las brigadas de Lions of Rojava y al YPG, contrasta con la postura del PP, quien, al igual que diversos organismos internacionales como la Unión Europea, considera a estos últimos como una «organización terrorista». El funcionamiento del YPG es equivalente al del PKK, considerada también «organización terrorista». De hecho, el pasado 6 de julio, la Policía española detuvo a otras dos personas que habían regresado de luchar con la misma brigada y el Ministerio del Interior español les acusó de «terrorismo». Ambos quedaron «en libertad con cargos», a la espera de juicio.