NAIZ
WASHINGTON

Obama llama a la presidenta de MSF para disculparse por el ataque al hospital de Kunduz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para disculparse por el bombardeo que las tropas estadounidenses efectuaron el pasado sábado sobre el hospital que la ONG posee en la ciudad afgana de Kunduz.

El presidente de EEUU, Barack Obama. (Nicholas KAMM/AFP PHOTO)
El presidente de EEUU, Barack Obama. (Nicholas KAMM/AFP PHOTO)

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha informado de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y ha agregado que el presidente llamó también al mandatario afgano, Ashraf Ghani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes.

Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama ha garantizado que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será «transparente y objetiva».

Además, Obama se ha comprometido a estudiar las «reformas» necesarias para que este tipo de «tragedias» sean «menos probables» en el futuro, ha detallado Earnest.

«Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario», ha afirmado el portavoz de Obama.

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, admitió este martes en una audiencia en el Senado que el ataque al hospital fue un «error» y una «decisión» de la cadena de mando militar estadounidense.

«Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida», explicó Campbell ante los senadores.

Además, el general comentó que, «basados en las condiciones sobre el terreno» en Afganistán, cree necesario ofrecer a Obama «opciones diferentes al plan actual», que contempla una reducción de los 9.800 soldados estadounidenses presentes en ese país a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017.

Por su parte, MSF ha considerado este miércoles indispensable que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital en Kunduz si se pretende que los empleados humanitarios sigan trabajando en situaciones de guerra.

Igualmente, la organización ha pedido formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.