Naiz
Donostia

Sare y Bagoaz reclamarán el 9 de enero en Bilbo y Baiona el respeto a los derechos de los presos 

Ambos colectivos han convocado sendas manifestaciones el 9 de enero en Bilbo y Baiona para reclamar el fin de la dispersión en las cárceles españolas y francesas, así como la desaparición de otras medidas excepcionales que se les aplican a los presos vascos.

Representantes de Sare y Bagoaz han presentado la convocatoria en Aiete. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Representantes de Sare y Bagoaz han presentado la convocatoria en Aiete. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La manifestación que cada inicio de año se lleva a cabo por los derechos de los presos tendrá en esta ocasión un doble escenario. Convocadas por Sare y Bagoaz, el 9 de enero habrá movilizaciones en Baiona y Bilbo, donde se reclamará el fin de la dispersión y la desaparición de otras medidas excepcionales que se aplican a los prisioneros vascos.

Sare y Bagoaz han presentado un manifiesto en Donostia en el que recuerdan que «han transcurrido cuatro años desde que ETA tomó la decisión de cesar definitivamente su actividad», pero que «desde los Gobiernos de Madrid y París la respuesta a la Declaración de Aiete ha quedado muy lejos de lo que deseaba la mayoría social vasca».

En este tiempo, indican, se han puesto en marcha diferentes iniciativas «a favor de los derechos humanos, la solución y la paz», que sin embargo «no han sido suficientes para que los Gobiernos español y francés den pasos en positivo. La respuesta a las ansias de paz de este pueblo ha sido radicalizar la vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas».

No obstante, Sare y Bagoaz han destacado el «pequeño paso» de las declaraciones recientemente realizadas por la ministra francesa de Justicia francesa, Christiane Taubira, mostrándose favorable al acercamiento de los presos. «El paso de las palabras a los hechos podría traer una visión esperanzadora».

«Dar pasos en la política penitenciaria, aplicando sin excepcionalidades las leyes y reglamentos vigentes, es, sin duda alguna, dar pasos hacia la solución, porque en estos momentos es la política penitenciaria uno de los escollos que impide avanzar hacia una paz justa», añade el manifiesto.

Sare y Bagoaz recuerdan que no están «defendiendo posición ideológica partidista alguna», sino que abogan por «algo tan universal como la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas, y por tanto, también para las personas privadas de libertad». Por ello, invitan a la ciudadanía a caminar juntos el próximo 9 de enero por las callea de Bilbo y Baiona.