@iontelleria

‘Korapiloa’, una mirada al pasado en busca de claves de futuro

La Fundación Iratzar ha puesto en marcha la iniciativa ‘Korapiloa’ (nudo) que pretende realizar una «reflexión colectiva en torno a la Transición con la intención de influir en el presente y el futuro». Los testimonios de los protagonistas de la época, documentos y la posibilidad de que los usuarios completen la documentación y el debate son los ejes de este proyecto ya en marcha.

La web iratzar.eus/korapiloa alberga ya las primeras aportaciones a la iniciativa ‘Korapiloa’ emprendida por la Fundación Iratzar. Son los primeros testimonios de protagonistas de la Transición, como el del vídeo anterior, en el que Patxi Erdozain rememora la efervescencia política existente en Euskal Herria a su vuelta de Venezuela en 1975. Documentos de la época, un timeline interactivo de la coyuntura y publicaciones del momento completan los contenidos ofrecidos hasta la fecha.

Y es que desde la fundación de la izquierda independentista vasca creen que «el recuerdo de la Transición se ha convertido en una disputa de gran importancia» en el momento actual. Afirman que «se abre una nueva oportunidad para llevar a cabo lo que entonces no se efectuó», lograr la «ruptura con los fundamentos que sustentaban la dictadura». Creen por ello que «poner en marcha una reflexión colectiva crítica» posibilita realizar «una lectura constructiva y transformadora del pasado y con la intención de influir en el presente y futuro».

El nombre de la iniciativa, ‘Korapiloa’ (nudo en euskara), la reciben de una leyenda referida a Alejandro Magno. Recuerdan que este rompió el nudo gordiano con un golpe de espada, después de que otros tirasen de la cuerda tratando en vano de desatarlo. Tomando esa misma referencia, afirman que después de la muerte de Franco «hubo la disputa de tirar de esta cuerda» pero que «a día de hoy el nudo sigue intacto». Concluyen que «la necesidad de la sociedad vasca es romper esa soga que nos ahoga, quebrar la cuerda».

Participación y encuentros intergeneracionales

‘Korapiloa’ no solo será una web de consulta, desde Iratzar animan a la gente a añadir documentos gráficos o escritos de la época. Se puede hacer a través del correo korapiloa@iratzar.net. Además, la iniciativa también pretende fomentar encuentros entre las generaciones protagonistas de la Transición y las generaciones jóvenes actuales.


Captura de pantalla del timeline de ‘Korapiloa’ [+]