NAIZ
IRUÑEA

Los encausados por el Riau-Riau de 2012 subrayan que no tenían intención de boicotearlo

Los procesados por los incidentes del Riau-Riau de 2012 evitarán la entrada en prisión, pero se muestran disconformes con el contenido del acuerdo alcanzado, ya que no comparten la calificación de los hechos como un «boicot organizado».

«Hemos aceptado la propuesta para evitar el ingreso en prisión, pero no estamos de acuerdo con lo que se recoge», ha precisado uno de los encausados, Mikel Aingeru Auza, quien ha añadido que no están «nada contentos» con el fallo.

En concreto, Auza ha sido condenado a quince meses de prisión por los delitos de «atentado y desórdenes públicos»; Miguel Angel S.P. y Joseba I.B. han sido condenados a doce meses de prisión cada uno por los mismos delitos; y Roberto C.R. tendrá que pagar una multa de 1.800 euros por un delito de coacciones y otros 150 euros por una falta de lesiones. Un quinto procesado ha sido absuelto al retirar la fiscalía la acusación.

Auza ha recordado que el día de los hechos «se produjeron varias peleas entre personas de ideología navarrista e izquierdista, y por otra parte derechista y españolista» y «si hubiera habido justicia se hubiera quedado en pequeñas multas, no solo para nosotros sino para todos los que estuvimos allí, tanto de un bando como del otro».

Y ha indicado que «hubo varias pelas entre diferentes personas por los recortes que se daban y la prohibición del recinto de Gora Iruñea», pero no para boicotear el Riau-Riau, por lo que ha acusado a «la maquinaria de UPN» de «magnificar» los hechos para «desviar la atención de sus malas gestiones».

«Una cosa es que se haga justicia y otra que en el Estado español se aplique la ley», ha puntualizado Auza, quien ha agregado que «la justicia muchas veces está reñida con la ley» y que «la palabra democracia se ha convertido en antónimo de justicia».

Agradecimientos

Por último Auza ha mostrado su agradecimiento al actual Gobierno de Nafarroa por retirar la acusación particular que acordó ejercer el anterior Ejecutivo.

Y en este sentido ha destacado que «nada tenía que ver» el hecho enjuiciado con la labor como funcionario docente adscrito al departamento de Educación.

Ha valorado que el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, les recibiera el pasado 23 de octubre en su despacho para escuchar su versión.

Auza ha afirmado que Iruñea y Nafarroa están viviendo «algunos cambios con los cuales todos nos podemos sentir a gusto, pero hasta ahora nos hemos sentido un poco arrinconados perseguidos y humillados».

Ha defendido asimismo «una Pamplona plural para todas las personas y colectivos» y ha animado al Ayuntamiento a «buscar unos puntos de encuentro y trabajar para construir un nuevo modelo social y de convivencia».

Por último, ha criticado que se haya adelantado la sesión para evitar una concentración que había sido convocada en apoyo de los encausados.