Naiz
Donostia

Jabier Salutregi, director de ‘Egin’, recupera este jueves la libertad

Jabier Salutregi abandonará hoy la cárcel de Burgos. El director del clausurado ‘Egin’ cumplirá siete años y medio en prisión, una condena que ha cumplido en tres fases diferentes desde que en julio de 1998 una operación policial española bajó a la fuerza la persiana de aquel proyecto periodístico.

Compañeros de ‘Egin’ de Salutregi aguardan a las puertas de la cárcel de Burgos. ("gara_iiriondo)
Compañeros de ‘Egin’ de Salutregi aguardan a las puertas de la cárcel de Burgos. ("gara_iiriondo)

En una primera sentencia, fue condenado en diciembre de 2007 a doce años en el marco del macrosumario 18/98. Se dio la circunstancia de que las penas más altas recayeron en varios de los procesados en relación a las empresas del grupo Orain, que era la editoria del diario. 

Seis meses más tarde, cuando se iba a cumplir el décimo aniversario del cierre, Salutregi salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Entonces, al igual que ha hecho durante todo este tiempo, denunció la «animalada» que supuso el cierre de este medio de comunicación.

El tiempo y los propios tribunales españoles le dieron la razón. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la declaración de ilicitud de actividades y la disolución de Orain SA y del resto de empresas dedicadas a la edición de Egin y Egin Irratia.

Para entonces, tanto Salutregi como sus compañeros ya habían sido nuevamente detenidos y encarcelados, antes de que se conociera la sentencia definitiva del Alto Tribunal.

Durante los últimos meses han ido recuperando la libertad algunos de los condenados, como la subdirectora de Egin Teresa Toda,  los hermanos Patxo e Isidro Murga, Manu Intxuspe, Pablo Gorostiaga, Jesús Mari Zalakain o José Luis Elkoro. Aún faltarán Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.

Mientras, en la localidad vizcaina de Ea ya se preparan para recibir a las 19.00 a Jabier Salutregi.