Naiz
Barcelona

El Parlament prosigue con la resolución para declarar una República catalana

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya ha celebrado esta mañana sendas reuniones para dar continuidad a la tramitación de la resolución soberanista consensuada por JxSí y la CUP.

Reunión de la Junta de Portavoces. (@parlament_cat)
Reunión de la Junta de Portavoces. (@parlament_cat)

El portavoz del PP, Enric Millo, no ha asistido a la reunión de la Junta porque «no quiero avalar con mi presencia un incumplimiento del reglamento».

Las formaciones unionistas tratan de retrasar la declaración soberanista y alegan que la Junta de Portavoces no puede reunirse hasta que se constituyan todos los grupos parlamentarios, ya que el PP no ha llevado aún a cabo ese trámite.

Junts pel Sí ha recordado que existen dos precedentes, en 2006 y 2010, en los que la Junta de Portavoces se reunió sin que los grupos estuvieran formalmente constituidos y sin que se produjera una sola protesta.

Ciudadanos ha anunciado que presentará, junto a PP y PSC, un recurso de amparo al Constitucional para paralizar la tramitación del texto en favor de la creación de una República catalana.

Dos debates en un día

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha indicado que el pleno extraordinario para debatir la resolución soberanista podría celebrarse el 9 de este mes, coincidiendo con el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat.
 
Forcadell ha defendido que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque «los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe», y ante el posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ha respondido que los grupos «están en su derecho» de presentarlo.

Ha explicado que a partir de este momento se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Mesa y de la Junta para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

Si se confirma que será el lunes, se celebrarían dos plenos en un mismo día, uno extraordinario por la mañana para aprobar la resolución independentista y el segundo por la tarde, con el debate de investidura. La votación para investir al president se celebraría inicialmente el martes.