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DONOSTIA

La Filmoteca Vasca dedica un ciclo retrospectivo a Víctor Erice

El director de cine Víctor Erice ha presentado el ciclo retrospectivo dedicado a su obra que ha organizado la Filmoteca Vasca, que inicia su programación estable.

Joxean Fernández, Ane Rodríguez y Víctor Erice, en la presentación de la retrospectiva. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Joxean Fernández, Ane Rodríguez y Víctor Erice, en la presentación de la retrospectiva. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El director vasco Víctor Erice ha lamentado la «enorme quiebra cultural» que existe en las nuevas generaciones de cineastas, que «ignoran capítulos fundamentales en la historia del cine», y ha asegurado que este desconocimiento «se nota» en sus trabajos.

Con la intención de «mitigar» ese «vacío», Erice dirige un taller bajo el título ‘Documental y Ficción: un acercamiento a la doble naturaleza del cine’ que siguen 30 estudiantes en la Filmoteca Vasca, que tiene su sede en Tabakalera.

El creador de películas como ‘El espíritu de la colmena’ o ‘El sur’, es el además el protagonista de la retrospectiva con la que arranca la actividad de la Filmoteca Vasca, que «por fin», según ha recordado su director, Joxean Fernández, cuenta con la posibilidad de proyectar los filmes que ha guardado en su archivo durante cuatro décadas.

El ciclo sobre Erice, que comenzó el pasado jueves con ‘Los desafíos’ (1969), incluirá por primera vez prácticamente todas las creaciones del realizador a lo largo de toda su carrera.

El cineasta ha recordado que cuando accedió al mundo del cine, «esa quiebra cultural» respecto al pasado cinematográfico no la experimentó respecto a directores que le precedieron como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, con quienes podía establecer un diálogo «espontáneo» ya que las «referencias cinematográficas y culturales eran las mismas».

En la actualidad, considera que «es difícil» que esto suceda porque sus experiencias han sido muy distintas «de las de un chico de 20 años», pero ha insistido en que existe el deber de transmitir los conocimientos a las siguiente generaciones ya que si esto no se produce surge una «quiebra» que es, a su juicio, «el síntoma de un fracaso social».

Un reflejo de esta situación se concreta, a su juicio, en el hecho de que la Filmoteca Vasca haya tardado «tantos años» en acceder a una programación, algo que ha calificado de «escándalo».

Ha advertido de que el papel de esta institución queda «desprovisto de significado» si no se muestran las películas que ha ido archivando y restaurando durante décadas.

Para Erice, ofrecer la posibilidad al público de ver las películas en su «soporte original» pertenece al ámbito de la Educación, donde el cine «siempre ha sido el una especie de pariente pobre». En ese sentido, ha reprochado a la Administración «el gran vacío cultural» que han demostrado hacia el séptimo arte.

La retrospectiva de su obra incluye tres piezas incluidas en una serie de pequeñas películas que el director engloba bajo el título ‘Memoria y sueño’ y que elabora solo, «en su propio taller», a modo del «trabajo de un artista plástico».

Se trata de una serie que rueda durante sus viajes en los que visita escenarios donde se han rodado películas que han tenido para él un "especial significación".

En Donostia se podrá ver una capítulo de esta serie que no se ha proyectado nunca y que evoca la película ‘Le Mepris’ (1969), de Jean Luc Godard, rodada en parte en la isla de Capri.

Asimismo se proyectarán la pieza dedicada a ‘Roma cita aperta’ (1945), de Roberto Rossellini, y ‘L'éspoir. Sierra de Teruel’, (1938), de André Malraux.