@MartxeloDiaz
Iruñea

Peio Sánchez destaca que hace vida normal y desmiente que forme parte de la cúpula de ETA

Peio Sánchez ha reclamado una recitificación a los medios (‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’ y ‘Diario de Navarra’) que esta mañana han publicado, haciendo referencia a fuentes de la Ertzaintza, que era miembro de la cúpula de ETA. La Ertzaintza ha hecho pública una nota en la que señala que esta información «no tiene base real» y atribuye a «un error involuntario» la inclusión de una foto de Sánchez en su «web antiterrorista».

Sánchez ha comparecido esta tarde, junto a su abogada, Jaione Karrera, dirigentes de Sortu como Juan Kruz Aldasoro y Txelui Moreno y el responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, para denunciar lo sucedido. Ha relatado que un amigo le ha despertado a las ocho de la mañana para informarle de lo publicado. «No sé si imagina qué puede suponer que le sitúen a uno en la cúpula de ETA. Estoy cabreado, muy cabreado. Pero sobre todo estoy muy preocupado por lo que pueda pasar. Todo sabemos qué supone hoy en día en Euskal Herria que te señalen públicamente de esta manera», ha declarado.

La información, elaborada por el redactor de Colpisa Melchor Saiz-Pardo y publicada por los diarios de Vocento y ‘Diario de Navarra’, señalaba que la Ertzaintza había incluido a Sánchez en «el nuevo listado de los terroristas más buscados de ETA» y le atribuía pertenecer a la «nueva cúpula de ETA» creada tras las últimas detenciones. Su fotografía aparecía en gran tamaño.

Sánchez ha denunciado que ninguno de los medios que ha publicado esta «información» se ha puesto en contacto con él para contrastar la noticia.

El vecino de Iruñea ha subrayado que hace una vida pública y normal. Asimismo, ha explicado que hace cinco años se sometió a una intervención quirúrgica en el corazón, por lo que tiene que someterse a controles sanguíneos mensuales y a controles más profundos anualmente. Junto a ello, ha contado que el pasado sábado acudió a la rueda de prensa que cientos de militantes de la izquierda abertzale dieron en Donostia para presentar la iniciativa Abian, como prueban tanto su presencia en las fotografías del acto como la inclusión de su nombre en el listado de asistentes. Su abogada ha añadido que hasta abril ha estado sometido a un intenso control de la Audiencia Nacional. La misma comparecencia de hoy en Iruñea es otra prueba de que no ha pasado a la clandestinidad.

«¿Qué es lo que pretenden? ¿Están preparando el terreno para una futura operación policial para vendernos la enésima desarticulación de una nueva cúpula de ETA?», ha preguntado Sánchez, que ha destacado que la izquierda abertzale ha hecho una apuesta por buscar una solución al conflicto de Euskal Herria mientras que la respuesta de los dos estados es poner trabas. «Sitúo lo que ha sucedido hoy en ese terreno», ha añadido.

Sánchez ha reclamado a los medios una rectificación de lo publicado con la misma relevancia que las acusaciones vertidas hoy y ha advertido que de no hacerlo tomará medidas judiciales.