NAIZ
GASTEIZ

Advierten del aumento de la transmisión homosexual del VIH y de los contagios entre jóvenes

La transmisión del VIH entre homosexuales que no usan preservativo ha aumentado un 33% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la última década, según datos de Lakua, lo que preocupa a quienes trabajan para prevenir el avance de esta enfermedad, a lo que se suma la detección de nuevos casos entre jóvenes menores de 29 años. Remarcan que acabar con el estigma sigue siendo una asignatura pendiente.

Comparecencia para presentar los avances en la lucha contra el VIH. (IREKIA)
Comparecencia para presentar los avances en la lucha contra el VIH. (IREKIA)

El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza, Daniel Zulaika, y la presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, Marta Pastor, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar los avances conseguidos frente al sida.

Darpón ha explicado que mientras los avances logrados «son enormes en lo científico» y se está investigando una vacuna terapéutica (que sustituiría a las pastillas), en lo social persiste «el estigma» en torno a quienes padecen esta enfermedad.

Así, ha dicho que según las encuestas, el 55% de la población no querría que un hijo suyo fuera al mismo colegio que otro con VIH cuando en la realidad no existe riesgo de contagio ya que los tratamientos con antirretrovirales eliminan esta posibilidad.

Pastor ha explicado que «el VIH se cuela en la sociedad» a través del sexo sin protección –también en el marco de la prostitución–, de los consumidores de drogas intravenosas y de las personas migrantes en situación de exclusión, a las que es más difícil hacer llegar los mensajes preventivos.

Acceso al tratamiento

Además, en el caso de este colectivo, ha denunciado que salvo en la CAV, en el resto del Estado las personas inmigrantes en situación irregular «no pueden acceder a los tratamientos antirretrovirales».

Las ONG que trabajan en el campo del sida activan un protocolo de acompañamiento a las personas migrantes cuando se detecta una nueva infección para garantizar que obtienen el tratamiento necesario a través de Osakidetza.

No obstante, tanto Pastor como el consejero de Salud han pedido la derogación del decreto del Gobierno español que limita el acceso de estas personas a la sanidad pública.

En cuanto a la situación de la enfermedad, entre 2009 y 2014 el número de casos ha descendido un 26% en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y el 48% de las nuevas infecciones se transmiten a través de relaciones homosexuales.

La edad media de la persona que se contagia es de 37 años pero las ONG han detectado con preocupación que hay jóvenes menores de 29 años que contraen el VIH, quizás porque «no han crecido con el terror» con el que se veía el sida hace años, cuando contagiarse era «una sentencia de muerte».

Labor de prevención

El objetivo prioritario de prevención para Osakidetza siguen siendo las personas homosexuales y ahí las ONG son «la punta de lanza» para trabajar con ellos la prevención.

Los niños y menores de edad infectados por VIH «prácticamente han desaparecido». Cada año se suele atender en Osakidetza a un niño o dos, que suelen ser migrantes, de madres que acaban de llegar a la CAV o que no han accedido al sistema sanitario, ha apuntado Zulaika.

Darpón ha subrayado como uno de los mayores logros de Osakidetza el haber cortado la transmisión del VIH de madres portadoras a sus bebés a través del embarazo y el parto.

Osakidetza atiende actualmente a 6.000 pacientes seropositivos, de los que 9 de cada 10 están en tratamiento antirretroviral. Cada año se detectan alrededor de 150 casos nuevos, tres por semana.