NAIZ
DONOSTIA

El Tribunal Supremo de Italia autoriza la extradición de Karlos García Preciado

El Tribunal Supremo de Italia ha dado luz verde a la extradición al Estado español del andoaindarra Karlos García Preciado, arrestado el pasado mes de febrero en Roma.

La Sexta Sección Penal de la Corte italiana ha rechazado el recurso interpuesto por Karlos García Preciado ante la solicitud de extradición de las autoridades españolas y le ha cominado a pagar las costas del juicio. Asimismo ha autorizado al Ministerio del Interior italiano a poner en marcha el proceso de extradición.

El andoaindarra fue detenido en febrero de este año en Roma y desde entonces ha permanecido en la prisión romana de Rebibbia hasta el mes pasado, cuando fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Rossano, en Calabria (sur).

García Preciado fue condenado en 2000 a 16 años de cárcel, declarado culpable de formar parte de un grupo que arrojó cócteles molotov contra una sucursal de Caja Laboral en Andoain en agosto de 1997. La sentencia se basó en el testimonio de un único testigo.   

El Tribunal consideró que su actuación se había llevado a cabo «siguiendo la estrategia diseñada por la organización terrorista ETA».

Antes de su arresto en febrero, permaneción quince años en búsqueda y captura.