Nerea GOTI
BILBO

La reivindicación de la amnistía reúne en Bilbo a 4.500 personas

Unas 4.500 personas han reivindicado la amnistía en las calles de Bilbo, según el recuento realizado por GARA al paso de la manifestación por la Plaza Moyua. Al final de la marcha, en el Arriaga, el movimiento pro amnistía y contra la represión ha defendido que la amnistía es «la única salida que puede dar una solución al conflicto político» y «el reconocimiento de que los pueblos tienen derecho a defenderse.

La manifestación ha ido desde el Sagrado Corazón hasta el Arriaga. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La manifestación ha ido desde el Sagrado Corazón hasta el Arriaga. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Con unos minutos de retraso ha arrancado la marcha desde el Sagrado Corazón, entre pancartas de apoyo a la amnistía para los presos, refugiados y deportados vascos, firmadas por Elkartasun Antifaxista y colectivos de Galiza. Tras una sola pancarta con el lema ‘Amnistía’, cientos de personas se han ido sumando a la movilización que ha arrancado entre gritos de «Presoak kalera, amnistía osoa» y aplausos.

A lo largo de toda la marcha han sido constantes consignas como «Amnistiarik gabe, bakerik ez», «Jo ta ke irabazi arte» o «Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute». La movilización ha recorrido la Gran Vía y ha cruzado la Plaza Circular para entrar en la calle Navarra y concluir ante el Arriaga.

Allí, los convocantes han leído mensajes de apoyo a la movilización enviados desde las cárceles de Huelva y Córdoba, así como por un refugiado vasco y han dado lectura al comunicado, en el que han resaltado que hace año y medio que el movimiento pro amnistía y contra la represión recuperó «esta reivindicación estratégica que se había quedado olvidada en un cajón» para volver a hacerla presente en las calles con movilizaciones como la de este sábado.

Han resaltado que sin apenas recursos, medios «ni políticos profesionales» han demostrado que es posible hacer frente a retos y subrayaron que »por encima de todos los obstáculos hemos llenado las calles de Bilbo». Tal y como han subrayado, «la independencia y el socialismo será con la amnistía o no serán», además de ser esta «la única salida que puede dar una solución al conflicto político vasco», ya que «mientras existan represalias no habrá paz».

La movilización ha concluido entonando el ‘Eusko Gudariak’ y la Internacional.