NAIZ
WELLINGTON

Nueva Zelanda escoge en referéndum la bandera alternativa

Los neozelandeses han escogido una bandera de color negro y azul entre las cinco opciones que se les planteaban para sustituir a la actual. La enseña escogida se enfrentará en marzo a la bandera oficial actual para decidir si se cambia o se mantiene la vigente.

Bandera ganadora en la primera fase del referéndum en Nueva Zelanda. (NZGovernment)
Bandera ganadora en la primera fase del referéndum en Nueva Zelanda. (NZGovernment)

La primera fase del referéndum en Nueva Zelanda sobre la bandera ya tiene resultado. Los neozelandeses han escogido una enseña azul y negra, que se enfrentará en marzo a la actual, para dirimir si se cambia o no el símbolo del país.

Pese a ello, no fue la más votada en un primer momento. El sistema preferencial utilizado en el referéndum señalaba que se había de imponer una de las cinco candidatas con el 50% de los votos. La más votada, negra y roja, se ha quedado en el 41,6%, por lo que han entrado en juego las segundas preferencias de los votantes.

Tras la primera votación, se eliminaba la opción con menos votos, y quienes habían votado esta volvían a votar. Así sucesivamente hasta que una candidata llegase al 50%. De esta forma, se ha impuesto la enseña que ven sobre estas líneas.

Entre el 3 y el 24 de marzo los neozelandeses podrán optar por mantener la bandera actual o cambiarla por este nuevo modelo. En el caso de que se eligiese el nuevo modelo, se ofizializará en seis meses.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, se ha mostrado partidario del cambio de bandera al considerar la actual como demasiado similar a la de Australia, algo que «lleva a la confusión, no es representativa de la modernidad y el status actual de nación soberana», además de señalar que cuenta con «excesivas referencias al pasado imperial británico» y tiene «una total falta simbolismo que represente la herencia y las raíces maoríes» de Nueva Zelanda.