@zalduariz
BARCELONA

Militantes históricos de la Esquerra Independentista piden el acuerdo entre JxSí y la CUP

Una veintena de históricos militantes de organizaciones independentistas como Terra Lliure han firmado un manifiesto en el que piden que «se hagan todos los esfuerzos posibles con el objetivo de cerrar un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, dejando de lado intereses partidistas o visiones patrimonialistas del proceso».

Imagen de la rueda de prensa de ayer de la CUP. (PARLAMENT)
Imagen de la rueda de prensa de ayer de la CUP. (PARLAMENT)

Hoy hace treinta años que el militante de Terra Lliure Quim Sánchez murió a causa de la explosión de un artefacto que llevaba consigo. 24 militantes históricos de diversas organizaciones como la propia Terra Lliure o el Exèrcit Popular Català (EPOCA) han aprovechado la efeméride para rendir homenaje a Sánchez y publicar un manifiesto en el que piden a Junts pel Sí y la CUP que lleguen a un acuerdo.

«Unas elecciones anticipadas en marzo, con resultado incierto, más allá de visiones electoralistas cortas de vista, suponen volver a situarse en la lógica autonomista, dar por acabada la dinámica plebiscitaria y mandar al cajón cualquier intento de debate sobre la constitución catalana que queremos», consideran en el manifiesto, en el que lamentan que «después de los resultados del 27 de setiembre y de la declaración del 9 de noviembre, ahora estamos en una situación prácticamente de bloqueo».

Los firmantes señalan por un lado que «no se pueden dar facilidades a partidos de orden y de gobierno sin una voluntad clara de traspasar el punto de no retorno institucional». Pero al mismo tiempo, se preguntan: «Cómo se puede pensar que unas elecciones en marzo pueden suponer un giro a la izquierda? Esta falsa salida sería ofrecer en bandeja la excusa a aquellos que no tienen ningún interés en un proceso hacia la independencia».

Es por ello que piden que «se hagan todos los esfuerzos posibles con el objetivo de que se pueda cerrar un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, dejando de lado intereses partidistas o visiones patrimonialistas del proceso hacia la República Catalana Independiente».

Cierto optimismo sobre las negociaciones

El grupo parlamentario de la CUP ofreció ayer una rueda de prensa en la que valoró positivamente algunos aspectos de las negociaciones con Junts pel Sí, como es el hecho de situar en el centro del debate que las medidas sociales «deben servir para ampliar la base social del proceso independentista», en palabras del diputado Albert Botran.

Las delegaciones negociadoras de ambas plataformas se están reuniendo en la actualidad cada día para limar las diversas carpetas abiertas encima de la mesa (plan de choque, proceso constituyente, investidura, etc.). Se prevé que las negociaciones se mantengan hasta el 22 de diciembre, cuando se debería cerrar una propuesta de acuerdo que la militancia de la CUP refrendará o rechazará en la asamblea extraordinaria que celebrará el domingo 27 de diciembre.