Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Seminarios sectoriales en la Sorbona para hacer avanzar el proceso de paz en Euskal Herria

Bake Bidea junto con la Universidad de la Sorbona y la de Liverpool realizará en el transcurso de 2016 un ciclo de seminarios encaminados a profundizar en los dispositivos e instrumentos necesarios para avanzar en las tres cuestiones principales a abordar para impulsar el proceso de paz –desarme, situación de presos y exiliados y justicia transicional– extraídas en la Conferencia Humanitaria de París de junio pasado.

Christophe Desprez, Anaiz Funosas y Peio Dufau, de Bake Bidea, en la comparecencia que han ofrecido en Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Christophe Desprez, Anaiz Funosas y Peio Dufau, de Bake Bidea, en la comparecencia que han ofrecido en Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Tras presentar el documento completo relativo a dicha Conferencia que recoge la síntesis de las intervenciones, las declaraciones y las adhesiones al Manfiesto por la Paz, los miembros de Bake Bidea Christophe Desprez, Anaiz Funosas y Peio Dufau han subrayado esta tarde en Baiona la importancia de las conclusiones de la Conferencia. Entre ellas, han destacado «el reconocimiento de la existencia de un conflicto político en Euskal Herria al que hay que dar una solución», la «visualización del apoyo de la sociedad civil vasca a tal resolución» y la puesta en marcha de una «corriente de pensamiento en favor del proceso de paz en la capital del Estado».

Ahondando en las perspectivas abiertas por el inédito foro y, en particular, con el objetivo de responder a los tres grandes retos reflejadas en las conclusiones, a saber, la necesidad de un proceso de desarme ordenado en el que la implicación de París es también indispensable, la puesta en marcha de mecanismos de justicia transicional para afrontar el bloqueo y la de abordar la situación de los presos y exiliados empezando, en lo inmediato, por el acercamiento a Euskal Herria y la liberación de los enfermos y condicionales.

Primer seminario en enero

Precisamente, esta última cuestión –Presos y proceso de paz– será la primera del ciclo de seminarios que tratarán el 27 de enero en la Universidad de la Sorbona. Le seguirán las otras dos en mayo y en setiembre. En todas ellas se harán estudios comparativos con el proceso irlandés, toda vez que es una temática del grupo de investigación sobre procesos de resolución en el que colaboran la Universidad de Liverpool con la de la Sorbona.

El objetivo de estos seminarios es establecer hojas de ruta en las respectivas temáticas dirigidas, en especial, al Gobierno francés pero también al conjunto de la sociedad vasca para que se dote de instrumentos que hagan avanzar el proceso de resolución, así como constituir un grupo de juristas expertos en el mismo.