NAIZ
BARCELONA

CDC y ERC se reúnen este lunes por separado para abordar el No de la CUP a Mas

Las direcciones de CDC y de ERC, socio mayoritarios de la coalición Junts pel Sí, se reunirán este lunes por separado para abordar la decisión tomada este domingo por la CUP de rechazar a la investidura de Artur Mas como próximo president.

Comparecencia de integrantes de la CUP tras rechazar definitivamente la investidura de Mas. (Pau BARRENA/AFP)
Comparecencia de integrantes de la CUP tras rechazar definitivamente la investidura de Mas. (Pau BARRENA/AFP)

El partido que lidera Oriol Junqueras tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva Nacional este lunes por la tarde en su sede de Barcelona, donde deberán aclarar si mantienen lo que han defendido hasta ahora, que es que la presidencia de Mas era innegociable.

En la misma línea, fuentes de CDC citadas por Europa Press han explicado que también está prevista para este lunes una reunión de alguno de los órganos del partido, donde también abordarán la negativa de la formación asamblearia a investir al ahora presidente en funciones, Artur Mas.

Desde el día siguiente a las elecciones del 27 de setiembre, todos los integrantes de JxSí aseguraron que la candidatura a la Presidencia de Artur Mas era innegociable, por lo que no contemplaban buscarle un sustituto en el caso de que la CUP mantuviera su veto.

Por su parte, el propio president en funciones afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que la CUP tenía fuerza para forzar unas elecciones si persistía con el veto, pero no para cambiar de candidato a la Presidencia, en alusión a su persona.

La CUP ha insistido este domingo, tras su No a Mas, que la única alternativa para que haya legislatura es que JxSí presente a un candidato alternativo y que el actual presidente en funciones renuncie.