@zalduariz
BARCELONA

Mas confirma el acuerdo con la CUP para investir a Puigdemont como president

El president en funciones, Artur Mas, ha confirmado esta tarde que cede la candidatura a la presidencia al alcalde de Girona, Carles Puigdemont. También ha anunciado un acuerdo de estabilidad parlamentaria con la CUP, que realizará cambios en su grupo parlamentario. Mas se centrará ahora en la reconstrucción de CDC y deja claro que no deja la política.

Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

El president en funciones, Artur Mas, ha confirmado lo que ha corrido como la pólvora durante el día: hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. «Esto no estaba previsto hace 24 horas, lo teníamos todo a punto para convocar elecciones, pero no era el escenario deseado», ha arrancado, antes de confirmar que, efectivamente, da un «paso a un lado». «Es una decisión con un componente doloroso, pero estoy muy tranquilo, y muy convencido de lo que hago», ha apuntado.

Mas ha explicado que ha sido potestad suya escoger al candidato dentro del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Tal como se había avanzado, será el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Girona, Carles Puigdemont, el que asuma la presidencia de la Generalitat en el pleno de investidura que deberá convocarse para mañana.

Mas también ha explicado que el acuerdo incluye la «estabilidad parlamentaria», que se conseguirá según ha señalado, haciendo que dos diputados de la CUP se incorporen «a la dinámica parlamentaria» de JxSí. «Lo que las urnas no nos dieron lo hemos tenido que corregir en la negociación con la CUP», ha señalado Mas, una frase que no pasará desapercibida.

Sobre la estabilidad parlamentaria, el miembro del secretariado nacional de la CUP Xevi Generó ha matizado apuntando que «el papel de las dos diputadas dentro de la dinámica de JxSí es en relación a la estabilidad de la ruptura y el proceso constituyente».

El que a partir de mañana será expresident también ha apuntado que los diputados de la CUP no votarán junto al unionismo cuando la estabilidad esté en riesgo. Asimismo, siempre según las palabras de Mas, el acuerdo incluye una «asunción» de sus errores por parte de la CUP. Una asunción que tendrá «consecuencias en el grupo parlamentario de la CUP».

Paso a un lado para volver

Que nadie piense que la comparecencia de Mas de hoy ha sido su última aparición pública. Lejos de despedirse, el todavía president en funciones ha reiterado en más de una ocasión su intención seguir políticamente activo. Lo ha hecho en primer lugar señalando que queda «a disposición del Parlament» para lo que se le pida. «Si se considera en los próximos tiempos que lo que aporto tiene algún valor, con mucho gusto ayudaré», ha apuntado.

Al final de la comparecencia, Mas ha sido mucho más claro: «Yo no me retiro de la política, destinaré esfuerzos a rehacer el espacio que representa Convergència, es una de nuestras urgencias que este espacio tenga la solidez que necesita, es bueno para el país». Que nadie escriba, por lo tanto el obituario político de Mas: «En el pasado dije que pasados 18 meses no me volvería a presentar. Con la decisión de hoy quedo libre del compromiso».