@zalduariz
BARCELONA

Las mujeres de la CUP denuncian los ataques machistas sufridos en los últimos meses

En una rueda de prensa, las mujeres de la Esquerra Independentista han presentado esta mañana un manifiesto de denuncia de los ataques sufridos durante los últimos meses por las militantes con mayor proyección mediática durante la negociación con Junts pel Sí. También han anunciado un acto nacional para el 11 de febrero.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy en la Plaça del Rei. (COS)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy en la Plaça del Rei. (COS)

Una treintena de mujeres de la Esquerra Independentista han presentado esta mañana en la Plaça del Rei de Barcelona un manifiesto para «denunciar colectivamente la ola de insultos, descalificaciones y menosprecio machista de la que, como mujeres militantes, hemos sido objeto durante los últimos meses».

Además de presentar el texto firmado por las organizaciones de la Esquerra Independentista, la rueda de prensa ha servido también para anunciar la organización de un acto nacional en Barcelona el próximo 11 de enero.

«Hemos visto cómo grandes aparatos mediáticos al servicio de una manera muy concreta y chapucera de hacer política, han descargado toda su artillería contra nuestras compañeras con el fin de desacreditarlas y desautorizarlas, en una apuesta claramente desacertada que se les ha girado en contra», apunta el manifiesto, que inserta la ofensiva «dentro del normal funcionamiento del patriarcado».

El texto también destaca el carácter «claramente político» de los ataques: «No son opiniones personales e individuales pronunciadas en el ejercicio de la libertad de expresión, sino que se trata de expresiones de tipo político con un destinatario colectivo, vomitadas desde una lógica que pretende negar a las mujeres la posibilidad de que seamos representantes de la colectividad».

Las organizaciones de la Esquerra Independentista han querido denunciar también «el silencio ante estas agresiones» y reivindicar que «no venimos a gustar, ni a ser reconocidas por nuestro físico, ni por nuestro carácter, sino a luchar por nuestros derechos y por los de la colectividad a la que pertenecemos y representamos, a decidir, a incidir, a tomar y ejercer el poder».