NAIZ

La ONU dictamina que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha determinado que Julian Assange ha estado «detenido de forma arbitraria» por los ejecutivos de Londres y Estocolmo. Asimismo, apunta que su decisión es «legalmente vinculante».

Assange durante una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en Londres. (Carl COURT / AFP)
Assange durante una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en Londres. (Carl COURT / AFP)

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, «fue arbitrariamente detenido» por los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña.

En un comunicado, los expertos de la ONU han sostenido que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder «el derecho de compensación». Asimismo, solicitan a Estocolmo y Londres que evalúen la situación de Assange «para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención».

La decisión ya había sido adelantada este jueves por la BBC y confirmada posteriormente por el Gobierno sueco. A su vez, el Gobierno británico había argumentado que Assange «no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma voluntaria» al permanecer en la Embajada de Ecuador en Londres.

Así las cosas, la Policía británica advirtió de que «la orden de arresto sigue en vigor», mientras que los fiscales suecos aclararon que lo que digan los expertos de la ONU «no tiene un impacto formal en la investigación en curso» contra Assange.

Sin embargo, antes de dar a conocer este viernes el resultado de su investigación, el Grupo de Expertos aclaró en un vídeo que su decisión es «legalmente vinculante».