@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Mendoza confirma que la OPE de Educación no se hará con lista única

Las oposiciones de maestros se harán con una doble lista, separando a quienes optan a las plazas en castellano de quienes lo hacen a las de euskara, según ha confirmado el consejero de Educación del Gobierno navarro, en declaraciones realizadas a los medios en el Parlamento. De este modo, Educación no satisface la demanda de la mayoría sindical del sector –LAB, Steilas y ELA– que consideraba imprescindible la lista única para evitar la discriminación de los euskaldunes.

En el centro, Jose Luis Mendoza, en el Parlamento de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
En el centro, Jose Luis Mendoza, en el Parlamento de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Además de retrasar la convocatoria de 120 plazas de maestros, el Departamento de Educación del Gobierno navarro organizará lo que queda de la OPE con el sistema de lista doble. De este modo, se establecen dos líneas separadas entre los modelos en los que se exige el conocimiento de euskara y en los que únicamente es necesario saber castellano. La mayoría sindical de Educación –LAB, Steilas y ELA– han reclamado el fin del sistema de las dos listas, al considerar que se margina a quienes saben dos idiomas –euskara y castellano–, ya que se les impide acceder a las dos convocatorias, protegiendo a quienes solo saben uno. EH Bildu también defiende la necesidad de acabar con el sistema de dos listas y de poner en marcha el procedimiento de la lista única.

Mendoza se ha amparado en «cuestiones técnicas» para rechazar la lista única. Sin embargo, sí que ha avanzado una novedad respecto a convocatorias anteriores, la de que las pruebas de las plazas en euskara y las de castellano serán en días distinos para permitir que los opositores se puedan presentar a las dos. Durante el mandato de UPN se hacían el mismo día para obligar a quienes conocen euskara a presentarse solo a una de las dos convocatorias.

El consejero, por otra parte, ha destacado que el retraso de 120 plazas de Educación era «la única salida que tenía el Gobierno» tras la presentación por parte del Estado de un recurso contra una OPE que el anterior Ejecutivo de UPN aprobó fuera de plazo y solo dos meses antes de las elecciones de mayo del año pasado.