Naiz
Gasteiz

EH Bildu reclama a la diócesis que devuelva los 69 bienes inmatriculados en Araba  

EH Bildu reclamará en las Juntas de Araba a la diócesis de Gasteiz que devuelva los 69 bienes inmatriculados en el herrialde. Se trata de inmatriculaciones realizadas entre 1978 y 2015 que, «gracias a una reforma de la Ley Hipotecaria realizada durante la era Aznar, permitió a la Iglesia registrar bienes inmuebles sin presentar la documentación necesaria que avalara la citada propiedad».

Ermita de Nuestra Señora de Okon, en Bernedo. (bernedo.org)
Ermita de Nuestra Señora de Okon, en Bernedo. (bernedo.org)

«Cualquier persona tiene que presentar pruebas y testigos a la administración para registrar una propiedad por primera vez, pero con la Iglesia católica se hizo una nueva excepción que le ha permitido durante los últimos años apoderarse de bienes que no le pertenecen», ha destacado el procurador de EH Bildu en las Juntas de Araba Luis Salgado.

Además de ermitas, iglesias y parroquias, el obispado de Gasteiz se ha apropiado de casas curales, antiguas escuelas, huertos, pastos y fincas. «Llama la atención la última inmatriculación, realizada en Betolaza días después de que se aprobara la nueva ley el 26 junio del pasado año, por la que se hacía con finca y dos edificios. Escasos veinte días antes de que se aprobara la citada ley, el obispado hacía otro tanto en Bernedo, donde puso a su nombre hasta cinco terrenos colindantes a la ermita de Okon».

EH Bildu defiende que se vuelva a la situación anterior a 1978 y que si la Iglesia católica quiere inmatricular esos bienes debe hacerlo «por el procedimiento legal actual, de uno en uno de forma pública y notoria y respetando el derecho que terceras personas pudieran tener para reclamar esos bienes. Da la sensación que el obispado ha puesto en marcha esta operación con nocturnidad y alevosía, por eso se debe dar oportunidad ahora a los ayuntamientos y concejos de recuperar lo que es suyo y que además han mantenido durante décadas».