@albertopradilla
Madrid

PNV y PSOE muestran satisfacción por su reunión pero no concretan el contenido

PNV y el PSOE han mantenido hoy un segundo encuentro dentro de la ronda de contactos para la investidura de presidente español. Aitor Esteban, diputado jelkide, se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que ha introducido la «agenda vasca» en el programa de Pedro Sánchez. Sin embargo, no ha concretado más, ya que ha negado que la situación de los presos vascos o el derecho a decidir hayan aparecido en la reunión.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El diputado del PNV, Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La «agenda vasca» es el resumen de lo que el PNV plantea a la hora de reunirse con el PSOE dentro de la ronda de encuentros para la investidura de Pedro Sánchez. Esta se resume en «autogobierno, paz y convivencia y medidas económicas». Sin embargo, Aitor Esteban ha asegurado que no han hablado ni de presos ni de derecho a decidir ni tan siquiera sobre la ponencia de autogobierno. Es muy probable que esa falta de contenido obedezca más a la discrección parlamentaria que a la realidad. Por el momento, tanto el diputado jelkide como Antonio Hernando, portavoz del PSOE, han demostrado que existe sinontía.

En principio, la reunión de hoy solo era para ofrecerse las primeras impresiones sobre los documentos intercambiados. Aunque el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ya había caldeado el ambiente asegurando que ETA deseaba un gobierno entre PSOE, Podemos, IU y PNV. Ante las múltiples preguntas sobre la situación de los presos vascos, Esteban se ha limitado a señalar que cumpliendo la legalidad española se podrían encontrar soluciones. «Pedimos el cumplimiento de la legislación penitenciaria y que los programas de convivencia del Gobierno Vasco se tomen en cuenta. Esto no tiene nada que ver con lo que intenta vender el ministro del Interior», ha señalado. «Ha sido un mal ministro, se está pasando de la raya incluso personalmente», ha añadido.

Sí que ha reconocido que, para los jelkides, el cumplimiento de los derechos de los presos vascos «no es la primera prioridad» a la hora de negociar. Sí que ha pedido «actuar con sentido común y aplicando la legislación» y no haciendo como si ETA no hubiese cesado su actividad hace más de cuatro años. 

En términos de autogobierno, el diputado del PNV también se ha mostrado ambiguo. Ha indicado que no han hablado sobre derecho a decidir («hoy no tocaba») y tampoco sobre la ponencia de autogobierno. Sin embargo, sí que hay coincidencias en ámbito económico y ambas formaciones se han emplazado a futuros encuentros. En este sentido, el PNV ha dejado claro que su intención es llegar a un acuerdo bilateral con el PSOE.

Ese guante ha sido recogido por Hernando, que no ha visto problema en esta fórmula siempre y cuando no suponga un problema para otro pactos. 

El líder de la comisión negociadora de Ferraz también ha sido tajante contra Fernández Díaz. Ha calificado de «viles e insultantes» sus declaraciones, ha recordado que el PSOE estaba en La Moncloa y en Lakua cuando ETA decretó su cese definitivo y ha considerado que la «desesperación» del PP por perder el poder le hace recurrir a estos argumentos. «Nosotros hemos sido leales. Esperamos que nos devuelvan esa lealtad», ha remarcado.

El PSOE se reunirá el martes que viene con Democracia i Llibertat y ERC. EH Bildu es la única formación que queda excluida. «Tienen mucho que hacer para que nos reunamos con ellos», ha dicho Hernando.