NAIZ
IRUÑEA

Podemos Iruñea se desmarca de Aranzadi en su apoyo a las dos escuelas infantiles en euskara

Podemos Iruñea ha emitido un comunicado en el que ha rechazado el cambio de modelo lingüístico en las escuelas infantiles de Donibane y Arrosadia. Así, critican que el equipo de Gobierno de la capital navarra hace «uso partidista» en lo referente al modelo lingüístico.

Secretario de Podemos en Iruñea, Óscar Fresán. (INFO7)
Secretario de Podemos en Iruñea, Óscar Fresán. (INFO7)

La semana pasada se hizo público que Iruñea contará con dos nuevas escuelas infantiles en euskara, una en Arrosadia y otra en Donibane. Desde Podemos Iruñea, y pese a que el jueves la concejal de Aranzadi Laura Berro hizo público el apoyo a la decisión del Ayuntamiento, critican que el equipo de Gobierno «hace uso partidista» de cualquier decisión referente al modelo lingüístico.

Iruñea cuenta con 17 escuelas infantiles, 12 de ellas de titularidad municipal y cinco regentadas por el Gobierno de Nafarroa. Hasta la fecha, tan solo dos de ellas eran en euskara y a partir de ahora, serán cuatro de 17. En un comunicado, Podemos Iruñea afirma que «ante cualquier medida que implique un cambio sensible para la sociedad», abogan porque «se abra un periodo de exposición, diálogo y consulta con la ciudadanía».

En el texto se preguntan por qué no se ha «dado respuesta a la demanda de euskara con inglés» o si el conflicto se solucionaría con la apertura de nuevas escuelas. «¿Qué opinan los expertos sobre la introducción de una lengua con la que no se tiene una vínculo afectivo, cultural o social, a edades tan tempranas?».

Por ello, se han desmarcado de la postura de Aranzadi. «Más allá del aprendizaje de un idioma, está el que logremos ser creativos para crear políticas de convivencia que acaben con el enfrentamiento».

Del mismo modo, recuerda que el ayuntamiento de UPN se negó en la pasada legislatura a incluir en el formulario de preinscripción una sección para conocer el interés de los padres y madres pese a la demanda del pleno del ayuntamiento. «No es de recibo ocultar información y alguien lo está haciendo: Bildu y UPN hablan de estudios distintos. Exigimos responsabilidad en el manejo de la información tanto a la administración como a los dos partidos gobernante y recién salido de la gestión del Ayuntamiento en un tema tan importante como la educación».