NAIZ

Sinn Féin se postula como el tercer partido en el sur de Irlanda

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha señalado que no apoyará a un Gobierno liderado por alguno de los dos principales partidos en el sur de Irlanda, el democristiano Fine Gael y el centrista Fianna Fáil. Los republicanos habrían aumentado en «un 50 por ciento» su presencia en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) respecto a la legislatura anterior.

Adamas arropado por seguidores del partido en Dundalk tras obtener escaño en el Parlamento de Dublín. (Paul FAITH / AFP)
Adamas arropado por seguidores del partido en Dundalk tras obtener escaño en el Parlamento de Dublín. (Paul FAITH / AFP)

Mientras avanza con lentitud el segundo día del recuento de votos y se han adjudicado 109 de los 158 escaños, los partidos analizan la forma que tomará la Cámara Baja (Dáil) más heterogénea de las últimas décadas.

«No vamos a traicionar a nuestro electorado apoyando a un Gobierno de la vieja derecha regresiva y negativa, independientemente de los partidos que lo integren», ha dicho Adams, cuya formación será la tercera más votada, tras enarbolar la bandera de la antiausteridad durante la campaña electoral.

El Sinn Féin de Gerry Adams, habría aumentado en «un 50 por ciento» su presencia en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) respecto a la legislatura anterior, según los sondeos.

Según el recuento provisional, FG y FF obtendrían en torno a un 25 % de votos cada uno y, por primera vez, podrían quedarse sin el apoyo de la mayoría del electorado, cuyo voto, hasta un 30 %, ha migrado hacia partidos minoritarios y candidatos independientes.

El primer ministro irlandés y líder del FG, Enda Kenny, ha reconocido que los malos resultados de su partido y el hundimiento de los laboristas hacen imposible reeditar la coalición gubernamental que han mantenido durante los últimos cinco años, aunque se ha comprometido, tras descartar la dimisión, a buscar apoyos para formar un Ejecutivo viable.

El recuento de votos de casi todas las circunscripciones irlandesas podría concluir a última hora de este domingo, pero el anuncio oficial de los resultados no se producirá hasta la semana entrante, dado que se ha presentado en una de ellas una impugnación y se reanudará el recuento mañana, lunes.