Naiz
Gasteiz

La Cámara de Gasteiz no cree que la pertenencia a la OTAN sea un tema que interese a la ciudadanía

Los grupos del Parlamento de Gasteiz han expresado su rechazo a una propuesta de EH Bildu en la que la coalición pedía, coincidiendo con el 30 aniversario del referéndum, un pronunciamiento contra la pertenencia a la OTAN por el carácter «militarista y antidemocrático» de esta organización.

Julen Arzuaga ha presentado la propuesta de EH Bildu. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga ha presentado la propuesta de EH Bildu. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido una propuesta presentada por el parlamentario Julen Arzuaga, en la que se planteaba la necesidad de adoptar los pasos necesarios para anular la pertenencia a la OTAN «desarrollando los valores de la sociedad y la paz entre los pueblos».

La moción de EH Bildu coincide con el 30 aniversario del referéndum celebrado en el Estado español. El PNV se ha abstenido, mientras que PSE, PP y UPyD han votado en contra.

Arzuaga ha recordado que el «no» se impuso en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y que este sábado se celebraran movilizaciones en las cuatro capitales. Por ello, ha negado que sea un tema del pasado y ha asegurado que la OTAN tiene un «papel destacado» en las «propagaciones» de las guerras y en «imponer el imperialismo del dólar».

El parlamentario del PNV Iñaki Agirre ha recordado que hace unas semanas el lehendakari Urkullu ya contestó que el tema de la OTAN no es una competencia del Gobierno de Lakua y que «no está en la agenda de las instituciones ni de la sociedad vasca. No sé si EH Bildu tiene nostalgia de un tiempo pasado o está a la sombra de otro partido. Está moción me parece bastante escasa; creemos que la sociedad vasca tiene otras prioridades».

Agirre ha asegurado que su partido defiende la necesidad de una Política Europea y de Seguridad Común (PSEC) reforzada en el seno de la Unión Europea, algo que hubiera evitado «dictaduras», «masacres» y el «patético espectáculo» de las instituciones europeas en la crisis de los refugiados.

El PNV ha presentado una enmienda a la totalidad en la que se insta a todas las instituciones a que respeten «siempre» la voluntad libre y democráticamente expresada de la sociedad vasca y se solicita a la UE que «refuerce lo antes posibles» la política europea y de seguridad común.

Menciones a ETA

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha defendido que este debate «no tiene ningún sentido» porque «a nadie de la ciudadanía vasca le interesa en estos momentos», al entender que la gente tiene «preocupaciones más importantes». Además de defender el papel de la OTAN, ha rechazado que Bildu utilice como argumento el «enorme gasto» que supone porque «se gastó mucho dinero para proteger a los amenazados por ETA» y «a ustedes no les parecía mal, no les escuchamos que era un gasto que se podía haber ahorrado».

Desde el PP, Carmelo Barrio ha defendido la importancia de pertenecer a la OTAN como «garantía de seguridad y defensa» que además «une a las democracias occidentales». Ha defendido que «funciona democráticamente porque sus acuerdos son fruto de la unanimidad, cuando no se toman fruto de mayorías democráticas».

Este partido ha presentado otro texto alternativo en el que aboga por una OTAN «eficaz» que se convierta en «el mejor instrumento para enfrentarse a nuestros enemigos. La OTAN debe convertirse en una auténtica Alianza por la libertad, cuyo objetivo prioritario es vencer al terror».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que «España dijo sí a la OTAN»  y que «no se puede fraccionar por comunidades autónomas». No ha faltado su alusión a ETA. «Esa sí que es una organización belicista, militarista y antidemocrática».