NAIZ
BILBO

Kaliangora reitera su petición de auditoría «ante sospechas de diversas irregularidades»

Los integrantes de la candidatura de Podemos-Ahal Dugu Kaliangora han vuelto a pedir una auditoría «ante sospechas de diversas irregularidades» en el proceso de primarias en la CAV. De esta forma, apuntan a un 25% de inscripciones durante el proceso de votación, el posicionamiento de órganos internos y «una auténtica avalancha de votaciones por parte de liberados de Podemos que venían de otras partes del Estado».

Los integrantes de la candidatura Kaliangora de Podemos-Ahal Dugu en la CAV han reiterado su petición a la dirección estatal para que se realice una auditoría externa sobre el proceso de primarias, «ante la sospecha de que se hayan producido diversas irregularidades». Entre otros aspectos, han destacado que, en los días de votaciones, se inscribió el 25% de los votantes, un total de 775 personas.

Kaliangora ya reclamó, junto a otras candidaturas, que se efectuara esta auditoría el pasado lunes, minutos antes de que se conociera la victoria de Nagua Alba, de Aurrera Begira. Sin embargo, según ha lamentado la candidata de Kaliangora a la secretaria general, Pilar Garrido, no han obtenido respuesta por el momento, aunque confía en que se acepte su petición en los próximos días. Los seis representantes de la candidatura en el Consejo Ciudadano de Euskadi trasladarán la solicitud de esta auditoría «imparcial» en su primera reunión esta tarde.

Garrido ha comparecido, junto a representantes del movimiento Kaliangora y expertos en informática que han analizado el sistema utilizado para elegir a la dirección vasca en una rueda de prensa en Bilbo, en la que ha señalado que existen «ciertos elementos que suscitan dudas».
Entre los aspectos que han resaltado, se encuentra el hecho de que, a diferencia de procesos anteriores de primarias, la inscripción en el censo de votantes haya estado abierto durante todo el proceso electoral, incluidos los días habilitados para votar.

Por otro lado, los integrantes de Kaliangora han criticado que no se haya respetado «el protocolo de neutralidad», de forma que se han producido posicionamientos de órganos internos a favor de la candidatura que finalmente ha ganado.

Asimismo, han apuntado que, en los últimos días, se produjo «una auténtica avalancha de votaciones por parte de liberados de Podemos que venían de otras partes del Estado», lo que es «legítimo», pero «crea sensación de que se está tratando de influir en el resultado».