Naiz
Donostia

Movilizaciones en las capitales contra el acuerdo entre la UE y Turquía para deportar refugiados

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han sido escenario de sendas manifestaciones contra el preacuerdo de la UE con Turquía para devolver a ese país a todos los refugiados que lleguen a suelo europeo. Los participantes han exigido a los líderes europeos que no lo ratifiquen en la cumbre que celebrarán mañana.

Movilización en Donostia. (@pce_epk)
Movilización en Donostia. (@pce_epk)

La ciudadanía vasca se ha expresado de esta manera en las concentraciones convocadas al efecto en las capitales vascas por sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos agrupados en distintas plataformas.

En Bilbo alrededor de un millar de personas han denunciado este preacuerdo y exigido que se abran las fronteras para los refugiados en una concentración en la plaza del Teatro Arriaga. Los reunidos tras una pancarta con el lema «No al acuerdo UE-Turquía» en euskara y castellano, han coreado consignas como «Ayer emigramos, hoy discriminamos», «Europa canalla, abre la muralla», «Emigrar es un derecho, no un delito» y «Ongi etorri errefuxiatuak».

Tras la concentración, portavoces de la plataforma Ongi Etorri, convocante de la protesta, han leído un comunicado en el que se califica de «ilegal, vergonzoso e inmoral» el preacuerdo firmado con Turquía el pasado 7 de marzo.

En su opinión este texto «atenta contra los derechos humanos y vulnera la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención del Estatuto del Refugiado».

Los concentrados han instado al Gobierno español a no apoyar un acuerdo que evidencia «la absoluta insensibilidad de la UE y los estados miembros ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra».

En Gasteiz han secundado la concentración colocándose detrás de una pancarta en la que se leía «Dignidad» y han portado carteles en los que reclamaban «Derechos humanos para todos» y se hacían alusiones contra el citado tratado.

En Donostia, por su parte, se han manifestado medio millar de personas en una marcha en la que han participado también representantes políticos. Tras una pancarta con el lema «No al acuerdo UE-Turquía. Giza Eskubideak guztiontzat», los manifestantes han partido del Boulevard y han concluido la marcha en la céntrica calle Loiola.

En Iruñea, alrededor de doscientas personas se han concentrado, bajo la lluvia, ante la delegación del Gobierno español en Nafarroa, en la Plaza de Merindades, en respuesta a la convocatoria conjunta de UGT y CCOO, tras una pancarta en la que se leía «No acuerdo UE-Turquía, sí derechos humanos refugiados».

Junto a ellos, otro grupo de personas se ha reunido detrás de otra pancarta con el lema «Ahora más que nunca. Ongi Etorri. Pasaje seguro», respondiendo al llamamiento de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida y coreando consignas en contra del acuerdo y en favor de los refugiados.