Naiz
Getxo

Dee Dee Bridgewater, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo actuarán en Getxo Jazz

La vocalista norteamericana Dee Dee Bridgewater, el multi-instrumentista y compositor brasileño Hermeto Pascoal y el madrileño Jorge Pardo actuarán en el Festival Internacional de Jazz de Getxo que se celebrará del 1 al 5 de julio.

Dee Dee Bridgewater estuvo en el Festival de Donostia el verano pasado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Dee Dee Bridgewater estuvo en el Festival de Donostia el verano pasado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Aula de Cultura de Getxo ha anunciado las primeras actuaciones de los conciertos principales del festival, que alcanza su cuadragésima edición.

Abrirá el festival el día 1 Jorge Pardo (Madrid, 1956) uno de los artistas de jazz españoles de mayor proyección internacional que actuará en Getxo en formación de cuarteto con el espectáculo de flamenco-jazz ‘Huellas’.

Pardo se introdujo en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía y con su estilo con la flauta travesera y el saxo ha desarrollado un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco que ha mostrado en escenarios de todo el mundo.

En 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz que otorga la Academia Francesa y el pasado año obtuvo el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio español de Educación y Cultura.

El domingo 3, actuará el multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (Arapiraca, 1936), una de las grandes figuras de la música brasileña y mundialmente reconocido como uno de los mejores improvisadores e innovadores de su país.

Pascoal ha fusionado la música tradicional brasileña con el jazz, desarrollando un lenguaje musical propio que él mismo denomina «música universal», y ha colaborado con artistas como Miles Davis, Elis Regina, Raúl de Souza y Ron Carter.

El lunes 4 actuará Dee Dee Bridgewater (Memphis, Tennessee, 1950), una de las vocalistas con mayor renombre de la escena actual que ya visitó el festival en 2010, homenajeando en aquella ocasión a Billie Holiday.

Su andadura profesional comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis en 1971, para pasar después a colaborar con figuras consagradas del jazz como Dizzy Gillespie o Sonny Rollins hasta que en los años 80 se afincó en París para replantearse su carrera.

Hasta la fecha, Dee Dee Bridgewater ha editado 17 trabajos discográficos, el último ‘Dee Dee's Father’, el pasado año, y ha logrado importantes galardones, como el Django d'Or (1994) y varios premios Grammy.